HomeLo más leídoEn Michoacán, hay 57 secciones electorales en riesgo por la inseguridad: INE

En Michoacán, hay 57 secciones electorales en riesgo por la inseguridad: INE

En Michoacán, hay 57 secciones electorales en riesgo por la inseguridad: INE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene contabilizadas un total de 57 secciones electorales, dentro del Estado de Michoacán de Ocampo, que se localizan en zonas de alta inseguridad lo que podría generar problemas en los comicios del próximo 7 de junio.

Las secciones se ubican principalmente en municipios de la Costa y la Tierra Caliente como Coalcomán, Buenavista, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Estas secciones electorales representan el dos por ciento de las 2 mil 673 en todo estado.

De acuerdo con la información proporcionada por el INE al periódico Excélsior, unas 4 mil 500 de las 66 mil 740 secciones electorales a nivel nacional se encuentran en sitios inseguros debido a la presencia de grupos criminales o por la grave incidencia delictiva del lugar.

A pesar que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer estos datos, el consejero-presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, insiste en desmentir al propio organismo al asegurar “en el Estado no hay focos rojos ni amarillos ni naranjas”.

Ramón Hernández aseguró, en entrevista para Michoacán TresPuntoCero, que en los recorridos que él mismo hizo por el interior de la entidad no ha percibido ningún indicio de inseguridad “solamente nos pedían por ejemplo tomar precauciones como no viajar de noche”.

Ante la negativa del IEM para reconocer los problemas de inseguridad en el Estado, el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró que aunque existen condiciones para el proceso electoral todavía hay un “riesgo latente” en las zonas antes mencionadas.

Por su parte, Carlos Torres Piña el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobierno del Estado “no echar campanas al vuelo” ya que los acontecimientos violentos de enero y febrero demuestran que todavía prevalece la inseguridad.

Desde la dirigencia del IEM Ramón Hernández insiste que las mesas de diálogo para resolver las problemáticas de inseguridad ya están funcionando, sin embargo, Torres Piña reveló que no se han instalado y ni siquiera hay fecha para las mismas.

Así pues, el IEM continúa sin reconocer las cifras del propio INE a pesar de ser una problemática que mantiene suspendidas a 5 mil 446 casillas a nivel nacional a menos de cuatro meses del proceso electoral.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: