HomeDerechos HumanosEn Michoacán los feminicidios y la violencia hacia las mujeres no son casos aislados

En Michoacán los feminicidios y la violencia hacia las mujeres no son casos aislados

En Michoacán los feminicidios y la violencia hacia las mujeres no son casos aislados

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- La violencia contra las mujeres en Michoacán no se constituye en casos aislados y contrario a las declaraciones de los gobiernos va en aumento. No obstante, la entidad no cuenta con una ley que tipifique, sancione y erradique delitos como el feminicidio.

En este contexto, las muertes dolosas contra las mujeres quedan impunes. Así lo hicieron saber diversas activistas al señalar que sólo en lo que va del año, en Michoacán se registraron 80 feminicidios o asesinatos de odio contra una mujer.

Lo lamentable, manifestaron las activistas, es que en muchos de estos caso, existía un antecédete como alguna denuncia penal por maltrato o violencia, que de ser atendida adecuadamente pudo evitar esta clase de homicidio.

De acuerdo con Atenea Gonzáles, la violencia contra las mujeres no constituye un caso aislado como pretenden hacer parecer las autoridades judiciales, ni se trata de asuntos culturales o familias disfuncionales.

Más bien, señaló, este tipo de violencia tiene orígenes sociales que se agudiza en un sistema capitalista que sofistica y recrudece las formas de opresión hacia las mujeres.

La denuncia de este grupo de activistas, se da en torno al Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora este martes con un escenario desesperanzador en México, luego que ni siquiera las cuotas de género en los poderes han sabido representar un alivio contra este mal.

“Existe la necesidad de proponer una organización de las mujeres que permita hacer frente a esta situación, sobre todo teniendo en cuenta los recientes actos de terror por parte del Estado mexicano”, aseguró Atenea Gonzáles.

Por su parte, Laura María Orozco, integrante de la organización Hasta Encontrarlos, manifestó que en Michoacán la violencia contra las mujeres no ha cesado pese a declaraciones de personajes de todos los órdenes de gobierno, por el contrario, los feminicidios siguen en aumento.

De acuerdo con las estadísticas de instituciones como el INEGI, INEA y el Consejo Estatal de Población (Coespo), hay una prevalencia en que son las mujeres las que tienen menor acceso a la educación, un mayor índice de desempleo y de dependencia económica por carencia de ingresos propios, por lo que alcanzan una tasa de indigencia y pobreza mayor que los varones.

Por su parte, Érica Huacus, indicó que hay una latente necesidad de trabajar en la prevención de la violencia, tanto por las instituciones de gobierno como por el sector escolar, tras considerar que 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años son víctimas de algún tipo de violencia.

Para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, este martes en punto de las 17:00 horas, se tiene programado un acto de protesta frente al Palacio de Gobierno, donde además de un mitin se expondrán diversas fallas que en la materia tienen los tres niveles de gobierno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: