HomeDerechos HumanosEn Michoacán, más de 3 mil personas se encuentran desaparecidas

En Michoacán, más de 3 mil personas se encuentran desaparecidas

En Michoacán, más de 3 mil personas se encuentran desaparecidas

Morelia, Michoacán.- Colectivos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos se manifestaron este lunes en la Plaza Villalongín, para exigir la aparición de sus familiares.

Este 29 de agosto, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, madres buscadoras pidieron nuevamente a las autoridades que actúen en todos los casos de desapariciones en Michoacán.

En un posicionamiento conjunto, las mujeres señalaron que los números de desapariciones, demuestran que los gobiernos no han actuado frente a este fenómeno de la criminalidad, pues cada vez son más las víctimas de desapariciones recientes.

«Hasta mayo de 2022 suman más de mil 247 personas sin localizar en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Solo en esta ciudad capital, a nivel estatal, las cifras manifiestan un alza, en total son 6 mil 842 personas desaparecidas no localizadas y localizadas hasta mayo», precisó, Hilda Paniagua Sánchez, madre de Saúl Castro Paniagua, desaparecido desde 2019.

La mujer buscadora agregó que en total, se mantienen como desaparecidas 3 mil 972 personas, y como no localizadas 394.

En las acciones de Búsqueda, se han localizado 2 mil 256 personas en los últimos meses, de las cuales 249 se encontraron sin vida y el resto con vida.

Eva Ceja, madre de la joven desaparecida Tania Contreras Ceja, y quien lidera la agrupación ‘Desaparecidos de la Costa y Feminicidios Michoacán» (Decofem), señaló que en la mayoría de los casos denunciados, las autoridades no emprenden acciones de búsqueda, como en el caso de su hija, quien no ha sido localizada desde 2011.

Los colectivos ‘En tu búsqueda Michoacán’,
‘Desaparecidos de la Costa y Feminicidios Michoacán’, ‘Colectivo Buscándolos por Amor’,
‘Movimiento Nacional por un Mejor País’, ‘Colectivo La voz de los Desaparecidos Michoacán’ y el ‘Colectivo Familiares en tu Búsqueda Michoacán’, convocaron a una marcha en Morelia para el día de mañana a las 18:00 horas, desde la Plaza Morelos hasta el primer cuadro del Centro Histórico.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: