HomeDerechos HumanosEn Michoacán más recursos para presuntos delincuentes que para víctimas

En Michoacán más recursos para presuntos delincuentes que para víctimas

En Michoacán más recursos para presuntos delincuentes que para víctimas

En Michoacán ha prevalecido un esquema en el que se destinan mayores recursos para defender a los presuntos delincuentes que a las víctimas. La Defensoría Pública del Estado cuenta con más del doble de recursos que la Comisión de Víctimas.

Para este 2022 el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el Instituto de Defensoría Pública del Estado, es por 102.1 millones de pesos, en tanto que, el de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, suma un monto de 49.9 millones de pesos, los recursos de ésta última, son los mismos que en 2021. La Defensoría si registró incremento del año pasado a este por más de cinco millones de pesos.

Entrevistado sobre el particular, Josué Mejía Pineda, titular de la Comisión de Víctimas (CEEAV), concede que el enfoque en materia presupuestal debe revisarse.

Frente al papel evidenciado por asesores victimales de la CEEAV en juicios sobre feminicidios, en los que han sido cuestionados por familiares de las víctimas por el papel desempeñado, las dudas sobre su papel persisten.

Al respecto Josué Mejía apunta que los asesores jurídicos son la columna vertebral de la Comisión Ejecutiva, y recuerda que, al arribar a la presidencia del organismo en marzo pasado, en Morelia sólo existían 11 asesores jurídicos atendiendo a víctimas. Actualmente son 17 y se prevé tener 19 en 2022 en la capital del estado.
“Las cargas de trabajo son pesadas, hay un estudio de México Evalúa que dice que para que una atención sea especializada por un asesor jurídico, cada uno debe atender entre 50 y 55 asuntos máximo. Actualmente en la Comisión cada asesor jurídico atiende en promedio alrededor de 221 expedientes, aunque hay quienes llegan a tener hasta 300 expedientes”.

Apunta que el reto es aumentar la cantidad de abogados y su profesionalización.

La estimación de Mejía es que a partir de las cargas de trabajo que se tienen, la Comisión debería contar con 200 asesores jurídicos.

Entre los datos proporcionados por el funcionario sobre este 2022, reporta asesoría jurídica a víctimas en 3,179 audiencias y 518 acompañamientos.

-Pero más allá de la carga de trabajo, en las audiencias la mayoría de los asesores victimales sólo fungen de comparsas de la Fiscalía, mimetizados a los planteamientos del Ministerio Público…

“Estamos en la proyección de hacer cambios en los asesores jurídicos, porque no sólo se trata de las cargas de trabajo sino también de la actitud. La atención a las víctimas debe mejorar y en lo inmediato debemos dar resultados con lo que tenemos”.

Existen algunas rutas emprendidas por la Comisión para contar con mayor número de asesores victimales, según explica Mejía quien refiere que actualmente con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres se han establecido mesas de trabajo y se firmó un convenio por el que la institución asume el pago de una asesora jurídica enfocada a atender los temas de feminicidio y homicidio calificado de mujeres.

Josué Mejía Pineda

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: