HomeGobiernoEn Michoacán no existen grupos de autodefensas, dice Silvano Aureoles
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En Michoacán no existen grupos de autodefensas, dice Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que en la entidad, no existen grupos autodefensas, con lo cual, desestimó la información que se publicó recientemente respecto a un pacto entre Federación y civiles armados para dejar los fusiles e integrarse al campo laboral formal.

El pasado domingo, diversos medios de comunicación informaron que en una reunión entre presuntos autodefensas y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, cerca de 25 mil autodefensas acordaron entregar las armas a cambio de fuentes de empleo en sus municipios.

En las notas periodísticas, se mencionó que el exvocero de autodefensas michoacanas, Manuel Mireles Valverde, había sido uno de los participantes a la reunión en la que no hubo armas ni seguridad especial para los funcionarios que acudieron.

Sin embargo, este lunes, el mandatario de Michoacán, dijo desconocer quién informó la cifra de 25 mil autodefensas de Michoacán que se incorporarán a la vida laboral, pues en esta entidad, enfatizó, no hay grupos de civiles armados.

“Me enteré por medios de información que hubo una reunión del secretario Peralta, que se reunió con Mireles y algunas otras personas, pero yo no vi que hayan entregado algún arma o que anden armados, se dijo una cifra así (25 mil autodefensas) pero no hay nada que lo acredite”, expuso Aureoles Conejo.

El gobernador recordó que durante los meses en los que proliferaron los grupos de autodefensa, se contabilizaban cerca de 20 mil personas movilizadas dentro de los grupos, aunque no todos portaban armas; cuando comenzó su gestión, fueron censados 2 mil 500 hombres armados y registrados por autoridades federales.

Sin embargo, hoy en día no existen dichos grupos, únicamente existen los casos de Tancítaro, donde los productores de aguacate contrataron personal de seguridad para las huertas y algunas zonas del municipio, y Aquila, donde los exautodefensas formaron parte de la policía municipal.

En el caso de Aquila, municipio de la Sierra – Costa michoacana, los exautodefensas convertidos en policías dejaron de prestar sus funciones debido a diferencias con el actual gobierno municipal, por lo que se retiraron a sus comunidades pero no regresaron a las autoridades el armamento, que recalcó, en algún momento les será solicitado

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: