HomeRevolucionesEn Michoacán “No falta dinero ¡Sobra corrupción!”: Estudiantes en resistencia

En Michoacán “No falta dinero ¡Sobra corrupción!”: Estudiantes en resistencia

En Michoacán “No falta dinero ¡Sobra corrupción!”: Estudiantes en resistencia

Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Ante el anuncio de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reanudará el cobro de cuotas de inscripción y reinscripción, estudiantes universitarios se organizan para generar un movimiento de resistencia que lleva como lema: “No falta dinero ¡Sobra corrupción!”.

A través de las redes sociales, estudiantes, profesores y trabajadores nicolaitas no sólo han expresado su rechazo a está medida sino que además, lanzaron la convocatoria para la primer manifestación que se realizará el próximo miércoles a las 14:00 horas desde el acceso principal de Ciudad Universitaria.

También ante el silencio de los movimientos estudiantiles como: la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) o el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), los propios alumnos han propuesto la realización de asambleas estudiantiles en cada una de las facultades para abordar la temática. Este lunes, se realizó la primera en la Facultad de Psicología.

Y es que a decir del tesorero universitario, Horacio Guillermo Díaz Mora, el restablecimiento de las cuotas de inscripción forma parte de las acciones emprendidas por el Consejo Universitario para mitigar el déficit en la institución.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que como se dio a conocer el viernes 21de febrero a través de un oficio emitido por la Tesorería, a partir de este lunes se reanudó el cobro a través del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA).

Por medio de ese sistema, los estudiantes que se reinscriban al periodo febrero-agosto 2014, tendrán que pagar un monto de 420 pesos, que aplica tanto para licenciaturas como al bachillerato.

1656427_528295447287993_1392409887_n

Asimismo, destacó que a pesar de la urgencia de esta medida, la UMSNH analizará, con base en estudios socioeconómicos, implementar condonaciones parciales o totales de dicho pago a estudiantes de escasos recursos, así como a moradores de albergues universitarios.

No obstante, las condonaciones se aplicarán según señaló, de acuerdo con las posibilidades de la Universidad. En este sentido, Díaz Mora proyectó que en el presente semestre la UMSNH recaudaría entre 11 y 15 millones de pesos y entre 60 y 70 millones de pesos para el inicio del ciclo escolar 2014-2015.

Cabe mencionar que la UMSNH es la institución de educación pública en el país que más estudiantes acepta y tiene becados a 30 por ciento de su matrícula.

Finalmente, subrayó que la Universidad no es la única institución de nivel medio y superior que comenzó a cobrar cuotas debido a la situación financiera de la entidad. Sin embargo, al margen de esta determinación, la UMSNH requiere de viabilidad financiera.

Las convocatorias bajo el lema: en el estado de Michoacán y en la Universidad #NoFaltaDineroSobraCorrupción “Gratuidad para todos” y el #posNOpago se pueden encontrar en la página de Facebook Gratuidad UMSNH Click

1014065_528336787283859_1706701919_n

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: