HomeLo más leídoEn Michoacán se cometen delitos por autonomía, son ordinarios: Jaime Esparza

En Michoacán se cometen delitos por autonomía, son ordinarios: Jaime Esparza

César Vázquez / @LetraMia

Los michoacanos deben acostumbrarse al clima de violencia que actualmente caracteriza a Michoacán, pues el Secretario de Gobierno, Jaime Esparza, consideró que lo que ocurre actualmente son hechos ‘ordinarios’. 

Es decir, que la sociedad michoacana debe acostumbrase a ver al menos tres asesinatos por semana en la capital michoacana, enfrentamientos entre civiles en Tierra Caliente, muertes de elementos de seguridad en rescates de secuestrados, feminicidios como el de Érica Kassandra, o incluso los asesinatos a golpes de funcionarios públicos. 

Ello luego de que el encargado de la política en nuestro estado refirió que los hechos de inseguridad son ordinarios, incluso los calificó de ‘autónomos’, calificativo que les dio porque estas situaciones ya no están orquestadas por grupos de la delincuencia organizada. 

A pesar de la serie de delitos, hasta enero pasado sumaban 882 asesinatos y 419 violaciones acumulados en 11 meses, Jaime Esparza asegura que las condiciones de seguridad en Michoacán son muy buenas. 

“Siguen dándose delitos ordinarios, del fuero común, de manera independiente y autónoma, ya nada tiene que ver con aquellos meses en que vivimos tanta tragedia; ahora se siente más tranquilidad en Michoacán”, declaró el secretario en entrevista con los medios de comunicación. 

Tras estas declaraciones, aseguró que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han recobrado la seguridad en todos los municipios, logros con los que ahora se puede asegurar, según explicó, que ya no son necesarios los grupos de autodefensas. 

Para poder tener el control de los civiles que continúan armados, expuso que actualmente el Ejército Mexicano se está haciendo cargo de ellos para que se regularicen, tarea que ya sólo demorará unos días y después no se permitirá que permanezcan activos más tiempo los autodefensas. 

“La seguridad se ha recuperado, en parte fue gracias a los grupos de las fuerzas rurales y la Fuerza Ciudadana, pero estas trabajan en constante acuerdo con las fuerzas federales y con la Secretaría de Seguridad Pública”, fijó para referir que en todos los actos ha estado presente el gobierno. 

Se olvidó el secretario de hacer notar que las primeras confrontaciones a los grupos criminales las iniciaron hace dos años los grupos de autodefensas, muchos de ellos después encarcelados por el propio gobierno federal, acusados por motivos como portación ilegal de armas de fuego, asociación delictuosa y hasta portación de vehículos robados, cuando la misma Policía Federal acreditó las unidades como patrullas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: