HomePolíticaEn Michoacán sólo un promedio de 5 % de minas son legales

En Michoacán sólo un promedio de 5 % de minas son legales

En Michoacán sólo un promedio de 5 % de minas son legales

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- De un promedio de 930 minas registradas en el estado de Michoacán, sólo 23 cumplen con todos los permisos y manifestaciones legales para su legar operación y funcionamiento, del resto se desconoce su estatus e incluso si continúan operando y cuánto material extraen.

Así lo reconoció Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras detallar que hay diversas cifras de cuantas minas existen en el estado, pero aseguró que la institución a su cargo no reconoce al resto.

“De todas las demás no sabemos siquiera si siguen operando, o cuántas operan de manera clandestina y que no están dentro de un padrón, lo que sí es cierto, es que todas deben contar al menos por parte de la Semarnat, con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y una licencia de cambio de uso de suelo, y nosotros no hemos entregado ninguno de esos documentos”, señaló.

Estas minas que están legalmente constituidas, explicó, sólo se localizan en las inmediaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, de las del resto del estado no se sabe nada, ni siquiera si continúan explotándose o están en desuso.

De acuerdo al delegado, han llegado peticiones de algunas minas para que se permita su reactivación o que eran clandestinas, situación de la que dijo, es casi imposible que se puedan otorgar los permisos necesarios, porque los nuevos lineamientos son muy estrictos y diferentes de las situaciones que anteriormente había para entregar permisos de explotación.

A pesar de que muchas de las minas son ilegales, el funcionario aseguró que éstas no fueron clausuradas en los operativos que realizó la PGR en el municipio de Lázaro Cárdenas, “Sólo fueron clausurados los patios de maniobra, pero las minas no”, detalló.

Expuso además que instituciones judiciales y de regularización, como la Profepa, se encuentran haciendo revisiones a diversos yacimientos mineros para constatar su legal instauración, o en su caso, hacer las averiguaciones pertinentes para juzgar delitos ambientales y judiciales que puedan derivar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: