HomeDerechos HumanosEn Michoacán, tres mil menores están en centros o albergues “fantasmas”

En Michoacán, tres mil menores están en centros o albergues “fantasmas”

En Michoacán, tres mil menores están en centros o albergues “fantasmas”

En Michoacán al menos tres mil menores se encuentran albergados en centros o albergues “fantasmas”, es decir, que carecen de registro o supervisión pública para su debido funcionamiento, informó Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el ombudsperson, el organismo tiene detectados 60 centros “fantasmas” operando en Michoacán, en donde fenómenos como la trata de personas tanto en materia sexual como laboral, son un hecho frecuente.

“Entre el 15 y 20 por ciento de esos Centros ocupan a los menores para trata, y me refiero a trata desde sexual hasta pedir limosna en la calle, lavar coches, franelear, etcétera, etcétera, todo eso es lo que queremos visualizar”.

Entrevistado poco después de entregar su informe de labores al Congreso Local, Tinoco Álvarez adelantó que la Comisión está en víspera de presentar un informe sobre la situación de las Estancias o Albergues para Niñas, Niñas y Adolescentes en Michoacán.

“El DIF Estatal tiene cinco, Asistencia Privada tiene 13 o 14, pero casi 60 no sabemos quién los tiene, quién se encarga de ellos, cuántos niños hay con exactitud y en qué condiciones se encuentran”.

-Entonces lo ocurrido con el albergue “La Gran Familia” de Mamá Rosa ¿no sirvió de nada en Michoacán?, ¿la experiencia no evitó que las autoridades continuaran siendo omisas?

“Mamá Rosa era de los buenos comparado con los 60 que les estoy comentando”.

En las revisiones realizadas por la Comisión, han detectado a partir de testimonios recabados, que los Centros “fantasma” albergan alrededor de tres mil niños, y se encuentran ubicados en su mayoría en las zonas de Tierra Caliente y la Sierra-Costa.

En este caso la proyección de la CEDH es caminar junto con el DIF Estatal, los municipales y la oficina de la UNICEF, de manera que se pueda generar un informe real con datos precisos, “aunque nos duela hay que reconocer que hay áreas lacerantes que no hemos atendido”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: