HomeMenú del díaEn Morelia falta conciencia sobre la música jamaicana

En Morelia falta conciencia sobre la música jamaicana

En Morelia falta conciencia sobre la música jamaicana

Pedro Cervantes / @thachiskin 

Morelia, en los últimos años se ha caracterizado por tener un auge en la cultura, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, se impulsó la cultura en la ciudad.

Se crearon festivales importantes, como lo es el Festival de Cine, uno de los más importantes en América latina; de igual manera se impulsaron los ya existentes, como el festival de música.

Esto no es todo lo que nos ofrece la ciudad, existen cientos de colectivos, grupos e individuos que buscan la forma de llevar su cultura a otras latitudes.

Este es el caso del Colectivo “Cultura Reggae Morelia”, el cual se plantea como primer objetivo, fomentar la cultura de la música jamaicana en la ciudad, la cual enarbola valores de paz, respeto, tolerancia, antirracismo, entre muchos otros.

Uno de sus miembros, Alejandro Ortiz mejor conocido como el “chinito”, nos platicó a Michoacán 3.0 de que se trata este proyecto, donde nos menciona que es un “proyecto independiente, en el cual participan promotores culturales, diseñadores gráficos, fotógrafos, Dj’s, académicos y voluntarios… gente común que está relacionada a la difusión de la música jamaicana”.

Añadiendo que “el proyecto nace por la necesidad de crear una nueva escena de la música jamaicana, para fomentar actividades artístico culturales y así difundir sus valores. Así como para abrir nuevos foros, para exponer que la música, no sólo es fiesta, si no también conciencia y resistencia”

Pues señala que “Desde hace diez años se han hecho eventos de música con raíces jamaicanas en la ciudad, pero sólo es la música por la música, la fiesta por la fiesta… lo que se trata de impulsar es el trabajo que está detrás y de fondo, que es toda una cultura”.

IMG_8660

Cultura Reggae Morelia, ya ha realizado eventos en la ciudad, en pasados meses trajeron a Dj. Roberto de las Torres a.k.a King Crab, el cual ha sido reconocido por la embajada de Jamaica en México, como promotor de música de la isla.

Respecto a esto, el “chinito” nos comenta que el evento realizado donde tocó el King Crab, logró su objetivo, al momento en que se pudo informar la “banda”, sobre las raíces de la música jamaicana, como lo es el Ska, el Rock-Steady, el Early Reggae…  Así mismo se llevo a cabo una exposición de carteles ilustrados sobres las leyendas de la música de Jamaica.

Así mismo se Proyectaron tres documentales sobres los orígenes de la música de la isla “fue una grata experiencia, se tuvo mucho apoyo de la gente de Morelia” sobre todo de las nuevas generaciones.

El colectivo Cultura Reggae, tiene las cosas muy en claro, nos comenta que “No se busca ser parternalista, es decir educar a la gente, lo que se quiere es que nos eduquemos entre todos, fomentar la participación, el análisis y la crítica. Así generar un público más crítico y selectivo en el consumo del arte y la cultura. “

El proyecto nace, a raíz del enfado colectivo, durante 10 años se han hecho eventos masivos, medianos y chicos, los cuales cumplen con las mismas características. Fiesta por la fiesta y música por la música, la cultura se dejo de lado, como si no existiera. El mismo rol de bandas cada año. Y por si fuera poco, sudamericanas siempre…

“El movimiento en Morelia está estancado, solo hay 2 bandas de reggae, Meketrefes y Macehual, esta última no es del todo reggae pues son mas una mezcla de sonidos latinoamericanos  con tintes de reggae. Hay muchos sound sytem, de los cuales solo se destacan dos, Ras Daim y Matute stylah, existen pocos D.J´s  y solo existe un programa de radio el cual dura media hora. No existe una revista, fanzine, programas de radio virtuales, círculos de estudio, cine club… Es mucho el trabajo por hacer”, nos comenta el que ahora también es Dj, conocido como “Vinilo”.

Alejandro reconoce que si no existe una verdadera cultura de la música, es por culpa de los promotores, pues estos no la fomentan. Siempre se han enfocado en promover actividades que sólo son de diversión y ocio.

Mucha gente relaciona el consumo de la marihuana con la música de la isla, respecto al amparo que otorgó la Suprema Corte nos comentó que ¨que hasta el momento no tiene información sobre el tema¨ por lo cual no puede dar una respuesta concreta.

En lo que refiere la relación con la música menciona que “Respecto a la relación con el reggae, el consumo sólo está enfocado al rastafarianismo… no toda Jamaica es marihuana, no toda la música es marihuana, la gente está confundida con esta relación”

IMG_8661

“The Culture Dancehall” es el nombre del evento que está realizando Cultura Reggae Morelia, las actividades comienzan el día viernes 6 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde se realizaran talleres de baile, impartidos por Gabriela Esparza, Erandi Trujillo y Mariana Marlene, quienes han competido nacionalmente.

Después se hará una charla sobre la música Dancehall y la cultura que lleva; seguido de un documental de la historia del género; para terminar con la presentación de una serie de Djs especialistas en ésta música.

Todo esto se estará realizando en la “terraza live music”.

“Con este nuevo evento se trata de impulsar lo que es el Dance Hall, que la gente lo confunde mucho con el Reguetón… el Dance Hall, nace promoviendo valores como el amor a la tierra, al fuego, al aire… a los elementos de la naturaleza, con el tiempo fue cambiando con la entrada de las las drogas duras a Jamaica, la violencia por cuestiones políticas, las pandillas y el enfado del discurso rastafari, lo cual creó un nueva revolución en las mentes de los jamaicanos.”

El Dancehall, comienza a tocar temas como el sexo, la homofobia, el dinero, las pandillas y la violencia, pero pronto vino la respuesta de los nuevos exponentes del género para darle nueva identidad.

“Lo que se quiere demostrar con este evento, es mostrarle a la gente la raíces del Dancehall, la cultura del baile y música. Además de presentar la primera fiesta original de dancehall en Morelia.

12106875_1495674047393438_6535543552859071655_n

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: