HomeActualidad¿En qué estados habrá ley seca por consulta popular del 1 de agosto?

¿En qué estados habrá ley seca por consulta popular del 1 de agosto?

La Ley Seca será una medida implementada en varios estados con motivo de la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto, como sucede cuando se realizan elecciones.

Las acciones para evitar la compra y uso de alcohol han sido decretadas en algunos estados, así como en algunos municipios, sin embargo, varias entidades aún no se han pronunciado al respecto.

Aquí te decimos cuáles son los estados y municipios donde quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios en el contexto de este ejercicio democrático.

Ciudad de México

Hasta el momento, la CDMX no ha especificado si tendrá ley seca este domingo 1 de agosto, durante la consulta popular, sólo se ha confirmado que brindará infraestructura, servicios y vigilancia.

Aguascalientes

La ley seca para este 31 de julio y 1 de agosto no ha sido anunciada por el Gobierno del estado de Aguascalientes, por lo que hasta el momento no habrá restricciones para la venta de bebidas alcohólicas en la entidad.

Baja California

En lo que va de la semana, y hasta este jueves por la mañana, el Gobierno de Baja California no ha informado algún tipo de restricción como tal sobre la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Sin embargo, algunas de las indicaciones que son constantes ante la actual pandemia, son las siguientes:

  • Evita aglomeraciones
  • Usa tu cubreboca
  • Haz sana distancia
  • Lava tus manos con frecuencia

Baja California Sur

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, por lo que bares y restaurantes, podrán operar con normalidad, siempre y cuando se cumplan las medidas de sana distancia y aforos reducidos por la pandemia de COVID-19.

Campeche

Debido al semáforo epidemiológico amarillo por COVID-19, Campeche implementó nuevas medidas de contención, entre ellas está el horario de venta de bebidas alcohólicas, el cual es de miércoles a sábado, de 11 a 18 horas; sin embargo, con respecto a la consulta popular, la autoridad no ha dado mayores detalles.

Sobre alguna ley seca, o restricciones especiales, habrá que esperar si en las próximas horas o días se da un anuncio al respecto.

Chiapas

El estado de Chiapas no ha informado acerca de una posible ley seca para el fin de semana con relación a la consulta popular del domingo primero de agosto.

Chihuahua

Con respecto a una ley seca para la consulta popular, donde los ciudadanos pueden votar libremente para decidir sobre la posibilidad de investigar y llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes del país, la Coordinación de Comunicación de Chihuahua de momento no ha emitido mayores detalles, por lo que se deberá esperar si en las próximas horas o días hay alguna novedad.

Coahuila

El pasado 21 de julio, el Gobierno de Coahuila informó que el próximo domingo 1 de agosto, durante la jornada de consulta popular que promueve el Gobierno Federal, en el estado no se aplicará la ley seca.

Lo anterior lo confirmó Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, quien agregó que la medida de restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas no es una disposición obligatoria en materia de consulta popular.

Colima

En el estado de Colima, serán los ayuntamientos quienes decidirán si habrá o no ley seca este fin de semana, luego de que el domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

Hasta el momento, ningún alcalde se ha pronunciado por la restricción de la venta de bebidas embriagantes.

Durango

En lo que respecta al estado de Durango, el presidente de la Canirac, Miguel Camacho Herrera, descartó que se vaya a aplicar la ley seca en la ciudad capital por la realización de la consulta popular, ya que tampoco el Ayuntamiento se ha pronunciado al respecto.

Estado de México

Aún no se ha pronunciado sobre el tema, por lo que se prevé no implemente la ley seca, con motivo de la consulta popular. Cabe recordar que el Estado de México anunció de forma reciente que cambió a color naranja en el semáforo epidemiológico, ante el alto número de nuevos contagios.

Guanajuato

En Guanajuato, al menos cuatro municipios han informado que aplicarán ley seca para que se lleve a cabo la consulta popular este fin de semana. Se trata de Celaya, Dolores Hidalgo, León y Salama

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: