HomeDerechos HumanosEn riesgo de reclutamiento por la delincuencia 6.5% de menores michoacanos: REDIM

En riesgo de reclutamiento por la delincuencia 6.5% de menores michoacanos: REDIM

En riesgo de reclutamiento por la delincuencia 6.5% de menores michoacanos: REDIM

El 6.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes michoacanos se encuentran en riesgo de ser reclutados por los grupos delictivos, según lo evidencia un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, junto con el Observatorio Nacional Ciudadano.

El documento denominado “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, elabora una fuente de datos sobre las condiciones de riesgo y amenazas de los menores en las diferentes entidades federativas del país.

Con base en estimaciones para determinar a las niñas, niños y adolescentes vulnerables, la distinción de aquellos que no asisten a la escuela y se encuentran ocupados con corte a 2020 ascendía a alrededor de 794 mil personas, esto es, alrededor de uno de cada cinco menores vulnerables se encontraba en situación de amenaza.

En el caso de Michoacán la cifra estimada de niñas, niños y adolescentes bajo amenazas ascendía a 51 mil 799.

“A partir de los cálculos realizados sobresale que siete entidades concentran alrededor de 55 por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz de Ignacio de la Llave (7.2%) y Michoacán de Ocampo (6.5%)”.

El informe explica que dicha estimación ofrece una aproximación al número de niñas, niños y adolescentes en riesgo para ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.

“El dato estimado debe servir como referencia para erradicar situaciones en las que niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela o no pueden ejercer sus derechos y se encuentran en el mercado de trabajo o unidas/os (una situación conyugal distinta a solteros) en un contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad”.

Alude que para 2008 la intensidad y constancia de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, participaron pandillas con un elevado número de integrantes jóvenes, con capacidad y disposición para llevar a cabo ejecuciones de forma rutinaria, lo que representó, en su momento, un fenómeno diferente respecto a lo que se observaba en otras ciudades, donde las organizaciones criminales no contaban con alianzas con pandillas, para que estas fungieran como su brazo armado local.

“Sin embargo, dicho modelo paulatinamente dejó de ser exclusivo de Ciudad Juárez y actualmente es posible identificar diversas pandillas vinculadas con cárteles como el del Golfo, Los Zetas, de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, entre otros. En este contexto, existe registro del involucramiento de niños pandilleros que se convirtieron en la carne de cañón’ de las disputas que las pandillas tenían en el lugar”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: