HomeAmbienteEn riesgo la presa de Cointzio por lirio acuático

En riesgo la presa de Cointzio por lirio acuático

En riesgo la presa de Cointzio por lirio acuático

Morelia, Michoacán. Cerca del 45 por ciento de la superficie de la presa de Cointzio está cubierta de lirio acuático, reveló un estudio basado en imágenes de la constelación de satélites PlanetScope realizado por un investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia.

El manto de lirio alcanza 20 kilogramos por metro cuadrado, por lo cual la cantidad total de lirio en la presa podría llegar a más de 30 mil toneladas.

De acuerdo con información proporcionada por el doctor Jean Francois Mas Caussel, la superficie cubierta por lirio, evaluada en casi 200 hectáreas, es muy superior a la registrada en 2017 e inclusive a 2014, año en el cual se necesitaron tres meses de labores para limpiar 120 hectáreas infestadas por la maleza.

El lirio acuático crece de forma acelerada en aguas con altos contenidos de nutrientes, contaminadas por aguas negras y fertilizantes usados en la agricultura.

Además provoca numerosos problemas entre los cuales se pueden mencionar la pérdida de oxígeno debajo del manto de vegetación, el aumento de la pérdida de agua debido a la evapotranspiración, la afectación a los movimientos del agua y a actividades como la navegación, la pesca y la acuicultura.

Esta infestación ocurre un año después que las autoridades federales, estatales y municipales realizaron la limpieza de la presa, evidenciando que estos trabajos son poco efectivos y la única solución se encuentra en la disminución de la contaminación del cuerpo de agua.

Un enfoque innovador es considerar el lirio como recurso renovable y cosecharlo de manera controlada. El lirio puede utilizarse como alimento para ganado, abono o para producir biogás.

Puede también ser utilizado en el control de contaminantes en el agua e integrarse en la gestión hídrica.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: