HomeAmbienteEn riesgo la vida de Yupik por intereses políticos

En riesgo la vida de Yupik por intereses políticos

En riesgo la vida de Yupik por intereses políticos

La vida de Yupik se encuentra en riesgo, una iniciativa viral ha ignorado el estudio de expertos respecto a la osa polar y quiere trasladarla de Michoacán al Reino Unido, en cuyo viaje podría perder la vida.

Yupik llegó al zoológico Benito Juárez de Morelia a la edad de tres meses tras ser rescatada en Anchorage, Alaska, luego de que una excavación en glaciares acabó con su madriguera. El próximo 26 de febrero será su cumpleaños número 26, cuando la vida de un oso polar en estado salvaje puede ser de hasta 18 años.

Fue en 2012 cuando surgió el movimiento «Salvemos a Yupik», encabezado por la asociación canadiense Zoocheck y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes señalaban que la osa polar no podía vivir en un ambiente cálido como Michoacán.

Recabaron más de 80 mil firmas que fueron entregadas en ese entonces al director del Zoológico de Morelia, Martín Zavala Mondragón, para exigir el traslado inmediato de Yupik a un hábitat más adecuado para su especie.

Sin embargo especialistas informaron que su vida no estaba en peligro, solo le había sido detectada una cardiopatía la cual ya le había sido tratada. Además de que su «color verde», que también fue tema de discusión, eran algas que se alojan en el pelaje de los osos en cautiverio.

Eugenio Derbez pide su traslado

Un video donde el actor Eugenio Derbez suplica a las autoridades federales el traslado de Yupik a un santuario especializado en Reino Unido, «donde tendrá un mejor clima y ayudará a mejorar la calidad de vida y su salud», reavivó la polémica en torno a la vida de la osa polar en Michoacán.

Incluso, el actor añade que esta podrá convivir «por primera vez» con otros cuatro oso polares.

El titular de  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano ya declaró que el próximo lunes 26 de febrero podría efectuarse el traslado de Yupik al Reino Unido, para lo cual el zoológico de Morelia ya realiza los trámites.

El secretario agradeció la preocupación del actor mexicano, pues para la Semarnat es prioridad el bienestar del animal.

Podría morir: especialistas

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCAM) declaró para Huffpost que Yupik ya es un ejemplar muy adulto, por lo que no podría aguantar un viaje tan largo hasta Reino Unido.

«La osa moreliana por adopción, Yupik, tiene una edad de 26 años, la expectativa promedio de vida es de 18 años en estado salvaje, por lo que ya es un ejemplar muy adulto», señalaron.

Además señalan que la asociación encargada de su traslado a un «santuario» es Zoocheck, no obstante esto es falso, pues en realidad será ingresada a un zoológico privado, el Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, que no pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries.

Esto para ser sometida a  un proyecto de investigación llamado: “Traslado y aclimatación de Oso polar”, para poder obtener datos e información sobre su conservación y adaptación al cambio climático,

Entre el riesgo está primero que sobreviva a un viaje de 15 horas sedada ante su avanzada edad, y que en caso de hacerlo, en el «santuario» tendría que interactuar por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares machos, lo cual resultaría muy riesgoso, porque son solitarios por naturaleza.

Debe quedarse en Morelia

A través de la plataforma Change.org se ha iniciado una recolección de firmas para pedir a las autoridades federales, encabezadas por Semarnat, para que el ejemplar se quede en Morelia, ante el peligro que corre de morir.

«Quiere llevársela a un supuesto santuario, pero en realidad es un zoológico con otro nombre, dicen que está en Inglaterra, ¿tu crees que va a sobrevivir una osa vieja a un trayecto tan grande?» reza la publicación.

Señalan que el caso de ‘Yupik’ es más mercadotecnia y un interés político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que la preocupación por la salud de la osa.

Si quieres apoyar firma aquí

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: