HomeSeguridadEn tres años, 836 mujeres han sido asesinadas en Michoacán; 99 de los casos fueron feminicidio

En tres años, 836 mujeres han sido asesinadas en Michoacán; 99 de los casos fueron feminicidio

En tres años, 836 mujeres han sido asesinadas en Michoacán; 99 de los casos fueron feminicidio

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), del año 2019 al 2022, al menos 99 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Michoacán.

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, detalló que en dicho periodo, se han investigado un total de 94 casos que fueron catalogados como feminicidios, con 99 víctimas.

Aunado, hay otras 770 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres, lo que da un total de 836 mujeres asesinadas en el estado en un trienio.

Durante su participación en la ponencia «Retos Institucionales ante la Violencia Feminicida», presidida por la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, el fiscal de Michoacán dijo que de los casos de feminicidio, el 90 por ciento de ellos ya están resueltos y judicializados.

En tanto que, de los homicidios dolosos contra mujeres, el 30 por ciento de ellos ya fueron aclarados, mientras que el resto, continúa en proceso.

López Solís consideró que la cifra «es alarmante y preocupante» y obliga a las autoridades ministeriales a investigar a fondo los casos de feminicidio y a coordinarse con el Sistema de Justicia Penal, pues «algunos puntos de inconexión»  impiden la impartición de justicia; como ejemplo mencionó que Michoacán es uno de los estados que cuenta con menos jueces de oralidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: