HomeDerechos HumanosEncabezado por una mujer el 40% de los hogares: Cristina Portillo

Encabezado por una mujer el 40% de los hogares: Cristina Portillo

Encabezado por una mujer el 40% de los hogares: Cristina Portillo

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El 40 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la comisión de equidad y género de la LXXII legislatura del Congreso Local.

De acuerdo a la legisladora, la creciente presencia de hogares con jefatura femenina se debe principalmente a la migración, ya que los hombres al ir en busca del sueño americano, dejan a su cónyuge como el pilar principal de la familia.

Asimismo señala que la inseguridad y violencia en el estado han provocado un alto índice de familias que son encabezadas por mujeres.

Portillo Ayala señaló que en los últimos años el rol de las mujeres como amas de casa y encargadas del cuidado de sus hijos ha sufrido una modificación importante, al tener una tendencia a ocupar un espacio en el mercado laboral y contribuir al sustento del hogar.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la prueba de ello es el incremento de participación de las mujeres en actividades económicas, que entre 1995 y 2009, subió de 36.8 por ciento a 40.8 por ciento.

“La mujer ha demostrado que es parte fundamental dentro de la economía familiar, en los últimos años el concepto de trabajo en la que la mujer se desarrolla ha cambiado, las madres que encabezan una familia realizan una doble jornada laboral, la del trabajo donde obtienen remuneración económica para el sustento y su quehacer domestico que incluye la atención a los hijos y todo lo que ello implique” aseveró Cristina Portillo

La legisladora del sol azteca manifestó que el gobierno federal debe de crear políticas públicas encaminadas al apoyo a mujeres jefas de familia, ya que sólo en Michoacán el 24 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres donde su estado conyugal puede ser soltera, casada, unida, separada, divorciada o viuda según estadísticas del Inegi.

La legisladora señaló que muchas de las madres de familia que son el sustento total y que se desarrollan dentro del ámbito laboral sufren de diferentes factores como la discriminación salarial: las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio 50 pesos por hora, mientras que los hombres ganan 60 pesos.

A la discriminación salarial se suma la sobre jornada de las mujeres; la población femenina ocupada tiene una carga de trabajo total promedio de 12.3 horas más que la masculina.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: