HomeDerechos HumanosEncuentran fosas clandestinas en Iguala que podrían contener cuerpos de normalistas

Encuentran fosas clandestinas en Iguala que podrían contener cuerpos de normalistas

Encuentran fosas clandestinas en Iguala que podrían contener cuerpos de normalistas

Raúl Linares (enviado especial) / Revolución TresPuntoCero

(04 de octubre, 2014).- Esta mañana, poco antes de una asamblea informativa en la normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, trascendió la información que señala la localización de fosas clandestinas en Iguala, con cuerpos que podrían pertenecer a algunos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Alrededor de las 11:00 horas, un convoy de casi 30 patrullas de la Policía Ministerial, elementos de Protección Civil estatal y del Instituto de Ciencias Forenses (Semefo), partió de Chilpancingo hacia Iguala, en el estado de Guerrero.

Dichas fosas clandestinas fueron localizadas en la comunidad de Cocula, al noreste del municipio de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes después de sufrir un ataque de la policía local.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran realizando los trabajos periciales para determinar si, en efecto, se trata de los normalistas, pues las fosas fueron encontradas tras la declaración de uno de los detenidos, presuntamente relacionado con el caso.

El único dato confirmado por fuentes oficiales, hasta el momento, es que los cuerpos encontrados en la fosa “son jóvenes”.

Cabe señalar que esta madrugada, la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) se declaró en estado de huelga para presionar al gobierno federal y estatal sobre el esclarecimiento de los hechos.

Al posicionamiento de los estudiantes, hoy por la mañana se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes anunciaron bloqueos de carreteras y caminos a nivel nacional, para el próximo 8 de octubre.

Como parte de este comité, acudió el secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Guerrero, a la que está adherida la CRAC-PC, se pronunció a favor de los estudiantes y familias afectadas por la violencia.

Todas estas organizaciones coincidieron en pedir un juicio político contra el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, además del encarcelamiento de las autoridades implicadas.

Iñaky Blanco Cabrera, procurador de Justicia del estado, arribó a la zona de las fosas, donde no se ha permitido el acceso a la prensa, al tiempo que se llevan a cabo operativos en las colonias Jardines del Sol, Grajeles, Pueblo Viejo —donde incluso sobrevuela un helicóptero de la Marina— y Las Parotas, de la ciudad de Iguala, acorde con fuentes del gobierno estatal.

En tanto, se sigue a la espera de que las autoridades confirmen si los cuerpos pertenecen a los normalistas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: