HomeInternacionalEncuentran vaso plástico en el estómago de cachalote muerto junto con su cría en España

Encuentran vaso plástico en el estómago de cachalote muerto junto con su cría en España

Encuentran vaso plástico en el estómago de cachalote muerto junto con su cría en España

Un vaso de plástico es el más probable causante de la muerte de una hembra de cachalote pigméo (Kogia breviceps) que fue encontrada muerta, junto con su cría, tras varar en las costas de Malpica, en Galicia, España, dando cuenta  del enorme daño al ecosistema que genera la irresponsabilidad del ser humano al contaminar el hábitat de otros seres vivos. La situación fue alertada por la Coordinadora para Estudios de Mamíferos Marínos (CEMMA), quien informó que uno de sus voluntarios halló ambos cetáceos en la orilla del Ría da Vigo, lo que inició una alerta para tratar de rescatarlos.

En su cuenta de Facebook, la organización no gubernamental afirmó que  Jose Manuel Pérez encontró a la hembra adulta muerta, mientras que la cría aún estaba viva, aunque con esta última «hicieron cuanto pudieron mientras se desplazaba hasta allí una de nuestras unidades móviles, pero acabó falleciendo».

La situación provocó que posteriormente se hiciera una necropsia a la hembra, donde la única anomalía fue un vaso de plástico en el estómago, lo que habría generado lesiones en la pared de ese órgano.

Desde CEMMA también afirman que es poco usual que se vean este tipo de ejemplares en esa zona, donde solamente tienen registrado 1 avistamiento o presencia al año, todo esto calculando los 30 años que llevan haciendo estos reportes.

«Vuelve a ponerse de manifiesto que son las especies de grandes buceadores como ésta, o los zifios o el cachalote, las que se ven más afectadas por esta problemática (la presencia de basura y residuos plásticos en el mar) al no ser capaces de identificar estos objetos como artefactos en su medio», afirmó la organización.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: