HomePolíticaEl endeudamiento, la vía para evitar colapso educativo y daños colaterales
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

El endeudamiento, la vía para evitar colapso educativo y daños colaterales

Ante la falta de definición del Gobierno de la República sobre la federalización de la nómina educativa en Michoacán, en estos momentos la opción viable es el endeudamiento lo que evitaría el colapso social y daños colaterales, consideró el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

Entrevistado luego de sostener una reunión con el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza y con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Arturo Hernández Vázquez, el legislador consideró que frente al problema la decisión no puede seguirse postergando.

“Esta crisis económica y hasta financiera se tiene que resolver del lado de la federalización de la nómina y con tener recursos extraordinarios, los números no alcanzan, porque son más de cinco mil millones de pesos los que se tienen de déficit en el presupuesto estatal como para que se resuelvan con mil 500 millones de un empréstito o con un reajuste de dos mil millones de pesos”.

El legislador de extracción perredista recalcó que el déficit persiste por lo que los michoacanos y en este caso el Congreso, deben ser solidarios y pensar en una ruta para resolver el tema de fondo, “yo por eso he insistido que si no se federaliza la nómina y no hay recursos extraordinarios, y habiendo ya hecho una venta de activos, una reingeniería administrativa, una reingeniería financiera, no veo en el incremento de impuestos la solución sino en un empréstito.

“El secretario de finanzas nos ha dicho que no trae en la ruta el tema del endeudamiento, sin embargo yo veo que esa es la ruta, porque no le podemos meter más presión y tensión a lo que ya hemos sufrido en meses pasados, se hizo un colapso y hubo una crisis financiera que provocó una crisis social que incluso generó crisis en la población económica que ha provocado la migración de empresas y empleos. Entonces el daño colateral ha sido mayor que el tema de los cinco mil millones de pesos.

“Yo sí veo en el escenario el tema del empréstito, que no resuelve de fondo el asunto, lógicamente tiene un costo, incluso político”.

A decir de Martínez Soto, en estos momentos no se ve una ruta legal desde el Gobierno Federal en donde se le esté dando certeza al Estado de cuándo se le cubrirá por lo menos la nómina educación básica, “no veo esa ruta, ya se habrían fincado algunas líneas y no las hay.

“Me parece que no podemos esperar porque se van a reventar los hilos delgados con los actores políticos y sociales del estado, no me gustaría ver nuevamente a los sindicatos en las calles, cerrando vías de comunicación, parece la crónica de una muerte anunciada, pero eso es lo que yo quiero evitar”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: