HomeMoreliaEntre enero y febrero suman 150 incendios forestales en Morelia

Entre enero y febrero suman 150 incendios forestales en Morelia

Entre enero y febrero suman 150 incendios forestales en Morelia

Morelia, Michoacán.- Morelia suma, en enero y lo que va de febrero de este año, 150 incendios en pastizales, lotes baldíos y predios boscosos en el área urbana.

Esto representa un aumento de 50 por ciento, en comparación con 2020, cuando se atendieron 100 incendios, dijo el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera.

Agregó que la mayoría de estos incendios fueron provocados, sobre todo por quemas supuestamente controladas y para impulsar el cambio de uso de suelo.

“Hace 15 días, encontraron en un incendio por el ramal Camelinas líneas para trazos de calles, y el año pasado en Jesús del Monte era común que nos llamaran por incendios en lugares a los que para llegar teníamos que ir por brechas, y que estaban cerca de huertas de aguacate”, recordó Rogelio Rangel.

Sólo en el área urbana, la superficie afectada este año es de al menos 150 hectáreas; entre los incendios de mayor magnitud destacó el registrado en la colonia Villas del Pedregal, donde se tuvieron 25 hectáreas dañadas.

Aunque la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia no atiende incendios forestales, que son competencia de instancias federales y estatales, señaló que se han tenido cerca de 36 incendios en lo que va del año.

Rangel Reguera mencionó que se tienen acciones preventivas en la zona urbana, en predios boscosos, pastizales y lotes baldíos, como la colocación de líneas cortafuego y el retiro de vegetación seca, pero no es suficiente la intervención de las autoridades.

“Necesitamos que la gente se sensibilice, que ayude en la prevención de incendios; vemos que hacen supuestas quemas controladas, pero no cuidan los días en que las hacen o la dirección del viento y termina todo en un grave daño al ambiente, estos cuidados son hasta para la protección de la población, de su patrimonio”, precisó Rogelio Rangel.

Detalló que el año pasado la instancia llevó a cabo la realización de líneas cortafuego y limpieza de maleza y vegetación seca, y brindó capacitación a comunidades para replicar estas acciones; aunque el arribo de la pandemia de coronavirus (COVID – 19) orilló a la suspensión de estos trabajos, se espera poder retomarlos en marzo próximo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: