HomeEducaciónEntra paro en Biología a su tercera semana; “conflicto interno”, dice el rector

Entra paro en Biología a su tercera semana; “conflicto interno”, dice el rector

Entra paro en Biología a su tercera semana; “conflicto interno”, dice el rector

A punto de cumplir un mes se encuentra el paro de labores en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, donde los maestros sindicalizados exigen la salida de dos secretarios además de reparar violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interno.

Sin señalar que haya una ruta concreta de solución sobre el conflicto, el rector Raúl Cárdenas Navarro indicó esta mañana que en la persistencia del conflicto influyen desacuerdos internos y como tales se deben ventilar y solucionar en la dependencia, en la que los edificios “R” y “X” se encuentran tomados por los docentes en Ciudad Universitaria.

Descartó que el movimiento en la Facultad pudiera tener motivaciones políticas o reacomodos de grupos internos al interior de Biología, como se lo cuestionó un reportero, y se refirió a “diferencias internas” que a su juicio ya se encuentran siendo abordadas por la dirección del plantel y los maestros inconformes adscritos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), aunque en la versión de estos últimos ha existido una reticencia del director Juan Manuel Ortega para llegar a un acuerdo y liberar las instalaciones.

La semana anterior, de acuerdo con Ramiro Sánchez Pérez, dirigente del Comité Seccional, la secretaria académica Rosa Isabel Chávez Fuentes accedió a retirarse, aunque en el caso del secretario administrativo Rubén Hernández, se mantiene en el cargo y de ser así, seguirá el paro que con carácter indefinido iniciaron los docentes el pasado 21 de marzo, primero con la toma de la dirección y días después con la extensión de su protesta a los edificios señalados.

Las demandas de los profesores se refieren a la reparación de violaciones a cláusulas relativas a la promoción docente, donde su queja es por la asignación de materias a docentes presuntamente sin derecho para ello. En el caso del Reglamento Interno, afirman que los funcionarios de los que demandan su salida, han entorpecido su aplicación y en consecuencia obstaculizado procesos para un adecuado desarrollo académico, con fricciones por no facilitar dotación de material o espacios.

Según Sánchez Pérez, no se ve hasta el momento la disposición de Ortega para la reanudación de actividades, ya que señaló que con la renuncia de los secretarios, lo restante sería acordar una ruta entre ambas partes para que las violaciones e irregularidades se resuelvan.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: