HomeUniversidadEntrampado, el conflicto en la Universidad Tecnológica de Morelia
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Entrampado, el conflicto en la Universidad Tecnológica de Morelia

Sin avance alguno se mantiene entre sindicalizados y autoridades de la Universidad Tecnológica de Morelia, la cual permanece en poder de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEM).

La dirigencia sindical que encabeza Gerardo Bolaños, exige la destitución de la rectora Minerva Bautista, a quien acusa de impulsar otra formación sindical para contrarrestar la fuerza de la organización a su cargo, al igual que realizar una serie de despidos, argumentos que de acuerdo con la funcionaria son utilizados por el líder para presuntamente mantener una serie de privilegios en la UTM.

Los integrantes del Sindicato Independiente Unificado de Trabajadores (SIUTUTEM), el otro gremio al que alude Bolaños y que de acuerdo con Bautista ya existía en la dependencia, incluso aparecieron en la vía pública con un plantón ante Palacio de Gobierno para exigir clases y aunque solicitaron una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública, al parecer la misma no se efectuó.

Aunque Bautista minimizó los posibles efectos de la toma de las instalaciones, al aducir que el cuatrimestre concluyó y se encuentran en el periodo de registro de aspirantes, la movilización del Sindicato Único de Trabajadores ha impactado en el mismo, ya que se ha registrado un número menor de interesados en comparación del mismo periodo el año anterior, cuando se inscribieron 800 y al momento sólo se tiene el registro de alrededor de 400 interesados.

La UTM tiene 19 años de existencia. De estos, en 16 años la institución, de acuerdo con Bautista, ha estado bajo el control de la dirigencia de Bolaños, la cual aglutina al mayor número de maestros de los 182 con que cuenta.

El pasado 2 de mayo, la misma Bautista encabezó la liberación de las instalaciones con la rotura de la cerca perimetral para “reventar” la toma que había emprendido el SUTUTEM un día antes. Según la rectora, se han generado varias demandas penales en contra de Bolaños, incluida una en contra de un familiar del líder por presentar presuntamente un título falso.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags