HomeRevolucionesEntre 2011 y 2013, 409 agresiones contra defensores de los derechos humanos

Entre 2011 y 2013, 409 agresiones contra defensores de los derechos humanos

Entre 2011 y 2013, 409 agresiones contra defensores de los derechos humanos

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y todos” (RedTDT) señaló que entre los años 2011 y 2013 se tiene cuenta de 27 defensores de los derechos humanos mexicanos asesinados.

En medio de un ambiente de impunidad que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por diversas organizaciones pro derechos humanos y activistas, de la misma forma, la RedTDT señaló que de estos casis tan sólo en 3 de ellos se identificó a los responsables.

Además, agregó que según datos del Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos (SMHD) se tiene registro de 409 agresiones contra activistas y defensores de los derechos humanos en el mismo periodo de tiempo, que incluyen detenciones arbitrarias, intimidaciones y hostigamiento como las más recurrentes.

De la misma forma, la RedTDT señala en su “Informe sobre la situación de las personas defensoras, el derechos a defender los derechos Humanos México 2011-2013” que en ese periodo de tiempo se registraron 55 denuncias por amenazas de muerte, mientras que en 110 casos de amenazas, incluidas las de muerte, no se pudo reconocer a los agresores por tratarse de amenazas anónimas.

Mientras que en 51 casos se ubicó como responsables a autoridades estatales, 31 casos a policías municipales y en 21 casos al Ejército, en tanto las denuncias contra castrenses el 50 por ciento se realizaron durante operativos contra la delincuencia organizada.

El 82 por ciento de estas agresiones son cometidas contra personas en lo individual, es decir 171 casos registrados, mientras que 37 casos se indicaron contra colectivos, a su vez, del total de agresiones registradas, 409, éstas se relacionan con 104 causas distintas relacionadas con los derechos humanos.

En el informe la Red señala que el Estado tiene la obligación de proteger a la ciudadanía, y en casos de defensores de los derechos humanos, éste tiene una obligación mayor por la importancia que tienen los activistas en la construcción de la democracia, a pesar de que en contraste las estadísticas revelan esfuerzos vagos.

Desde el año 2011 se dictaminó en la Constitución mexicana la armonización con los tratados internacionales en tanto derechos humanos, ratificándolos, así como reconociendo el derecho a defenderlos.

Esta defensa debe ser velada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las Comisiones de cada estado, pero tras su limitada operatividad en el 2012 se creó un Mecanismo de Protección de los Defensores, que tampoco ha otorgado resultados por falta de voluntad política y “porque los compromisos quedan en discursos” como acusó la RedTDT.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: