HomePolíticaEntre priistas y sin preguntas incomodas comparece secretario de la SSP

Entre priistas y sin preguntas incomodas comparece secretario de la SSP

Entre priistas y sin preguntas incomodas comparece secretario de la SSP

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.-A puertas cerradas, sólo con acceso a diputados y medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública SSP, Carlos Hugo Castellanos Becerra compareció este viernes por la tarde ante el Congreso del Estado.

Sin preguntas incomodas, el responsable de esta dependencia informó sobre la estrategia de seguridad sólo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes fueron los únicos asistentes a la comparecencia.

Mientras el enviado por la Federación rendía su informe, a las afueras de Congreso del Estado, los ex trabajadores despedidos de la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), condenaban que el servidor público compareciera sin dale la cara a la sociedad.

comparecencia ssp 2

Ante la ausencia de los diputados de oposición, los priistas que asistieron no hicieron sino aplaudir la aplicación de la estrategia, de la que afirmaron “no se puede negar que ha tenido resultados favorables”.

“Michoacán sin duda está mejor”, estas eran las aseveraciones que antecedían cada pregunta hecha por los diputados quienes además criticaron la ausencia de sus compañeros legisladores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Estos últimos, junto con la representación pluripartidista, argumentaron su ausencia con que se les había notificado apenas horas antes de la comparecencia misma que se había anunciado como privada.

comparecencia ssp 3

Ahí, Carlos Hugo Becerra dijo sobre su diagnostico que tanto la PGJE como la SSP, así como la policía municipal estaban infiltradas por el crimen organizado en Michoacán. Por eso dijo, fue necesaria la presencia de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo.

Habló también de la necesidad de revisar el Código Penal y crear una nueva Ley de Seguridad Pública, que ya se trabaja con la Comisión encargada del tema en el Congreso del Estado.

En la sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, Castellanos Becerra se mostró escueto en sus respuestas, sobre el tema de Luis Torres “El Americano”, dijo que es un tema que es competencia de la Procuraduría de Justicia, pero en tanto se realiza la investigación se encuentra separado de su cargo en la Fuerza Rural.

comparecencia ssp 4

De igual forma, aseveró que Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, el otro comandante de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, señalado por supuestos nexos con la delincuencia organizada mantiene su cargo hasta que la Procuraduría de Michoacán determine que deba ser investigado.

Sobre ambos casos, con los que se han puesto en duda la estrategia de seguridad, el secretario afirmó que es el mismo caso de la Iglesia Católica; es decir que el que se señale a un sacerdote no quiere decir que la Iglesia en general sea mala.

Es más, todos los integrantes de la Fuerza Rural, señaló han acreditado debidamente sus exámenes de control y confianza.

Finalmente, Castellanos Becerra, se rehusó a hablar sobre las finanzas al interior de la Secretaría de Seguridad y dijo ante pregunta expresa, que es la Secretaría de Fianzas la que debe responder esos cuestionamientos y no él aunque se encuentre al frente de la dependencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: