HomeElecciones 2018Entrega IEM constancias de mayoría a consejeros electos en Santa Cruz Tanaco

Entrega IEM constancias de mayoría a consejeros electos en Santa Cruz Tanaco

Entrega IEM constancias de mayoría a consejeros electos en Santa Cruz Tanaco

El Instituto Electoral de Michoacán entregó este jueves las constancias de mayoría a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la tenencia de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, quienes entrarán en funciones a partir de septiembre próximo.

El evento encabezado por la consejera Irma Ramírez Cruz, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, así como por los consejeros Araceli Gutiérrez y Humberto Urquiza, integrantes de la misma, y los consejeros Viridiana Villaseñor, Luis Ignacio Peña y Yurisha Andrade.

Los consejeros electos a quienes se les entregó su constancia de mayoría fueron Salvador Álvarez Aguilar que será el presidente; Jorge Romero Tolentino que se desempeñará en el equivalente a Síndico, Albino Álvarez Páramo que será el secretario; Gilberto Aguilar Bravo, el tesorero; y como consejeros propietarios Nadia Lizbeth Cervantes Álvarez, Vibiana Velázquez Baltazar, José Luis Tadeo Álvarez, Noel Tolentino Mateo, Fidel Zalpa Bravo, Baldomero Bravo Bautista, Esmeralda Aguilar Cristóbal, y Valentín Huipe Tolentino.

La consejera Ramírez Cruz recordó que las asambleas en los cuatro barrios de Santa Cruz Tanaco (San Juan, Guadalupe, San Antonio y San Isidro) se llevaron a cabo el 13 de mayo con una participación de 257 mujeres y 248 hombres.

Posteriormente el 27 de mayo se realizó la Asamblea General en donde participaron un total de 983 comuneros, de los que 483 fueron mujeres y 477 hombres.

En entrevista Ramírez Cruz refirió que la participación de la mujer es los espacios de representación es un tema pendiente aún en las comunidades, aunque consideró que no es un tema único de éstas ya que también abarca al sistema de partidos.

“No obstante se ve que las mujeres están empoderadas, quieren participar y espero que en la próxima elección tengamos mejores resultados y mayor participación de las mujeres en estos órganos”.

Señaló que al ocupar un espacio de representación las mujeres siempre son más observadas que los hombres, “la sociedad siempre es más estricta con ellas, incluso se dan agresiones a través de los rumores y desprestigio, lo que hace que la participación se inhiba”.

Cabe agregar que por primera vez en Santa Cruz Tanaco también se eligieron consejeros suplentes, uno por barrio: Ezequiel Mince Álvarez, Oscar Zalpa Ramírez, Dulce Nelly Merced Ortiz, y José Inés Chávez Álvarez.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: