HomeDerechos HumanosEntregan actas con reasignación de género a personas transexuales

Entregan actas con reasignación de género a personas transexuales

Morelia, Michoacán.- En un hecho histórico para Michoacán, siete personas recibieron actas de nacimiento del Registro Civil con reasignación de género y nombres, documentos con los que prevén, sea más fácil su acceso al campo laboral, académico y social.

Reunidos en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, autoridades del Registro Civil de Michoacán y los siete solicitantes, apoyados por integrantes de organizaciones en pro de los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual, testificaron la entrega de las siete actas de nacimiento rectificadas.

Durante la entrega, el coordinador del Registro Civil de Michoacán, Hugo Gama, reconoció el trabajo de los colectivos LGBT que ante el Congreso de Michoacán impulsaron la propuesta de reforma al Código Familiar, que hoy permite a las personas transgénero realizar un trámite administrativo y sencillo para contar con actas acorde a su género.

Para Eden Irene Valdivia, este cambio abre camino a otras luchas de la comunidad LGBT: “Lo que sigue es luchar por el acceso a la salud, a la justicia, a la seguridad, que no me maten por ser trans. Yo por ejemplo que ya tengo mi curp nueva, mi nuevo nombre, pues sigue que la escuela me reconozca ahora con este nombre”.

Con la reasignación de género y nombre, los solicitantes prevén tener mejores oportunidades de desarrollo laboral, aunque advierten, la discriminación sigue presente y un documento oficial no es suficiente, dicen, para acabar con una visión excluyente.

“Lo primero que voy a hacer es tratar de conseguir un mejor trabajo, pero no te voy a mentir, la cosa no es tener este papel y que todo sea fácil, la discriminación sigue ahí y en el momento en que yo no estoy ‘hormonado’, que no he tenido un cambio de voz, o vello facial, va a seguir siendo difícil que consiga un trabajo donde no me vea discriminado”, expuso Dante, otro de los solicitantes.

Los activistas señalaron que buscarán, este trámite sea menos costoso y pueda beneficiar a personas trans de escasos recursos o zonas rurales, pues actualmente son cerca de 800 pesos los que se requieren para solicitar la rectificación.

Hasta la fecha, el Registro Civil de Michoacán ha recibido nueve solicitudes para cambio de género en actas de nacimiento, de los cuales, hoy fueron entregadas siete.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: