Internacional


Envenenan en Irán a cientos de alumnas para obligar a cerrar colegios femeninos

Cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, fueron envenenadas en los últimos meses por individuos para obligar al centro a cerrar, anunció el domingo una autoridad sanitaria citada por medios locales.

Desde finales de noviembre los medios habían reportado decenas de casos de envenenamiento por vía respiratoria de niñas de unos 10 años en las escuelas de Qom, algunas de las cuales debieron ser hospitalizadas.

Los padres se manifestaron el 14 de febrero ante la gobernación de la ciudad para «exigir explicaciones» a las autoridades, según la agencia oficial IRNA.

Al día siguiente, el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban «cooperando» para hallar el origen de los envenenamientos.

A raíz de la investigación, «el viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional«, anunció IRNA.

«Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen», declaró el responsable, sin que fuera anunciada ninguna detención.

El envenenamiento fue causado por «componentes químicos disponibles y no de uso militar, ni es contagioso ni transmisible«, agregó, sin más precisiones.

Irán lleva meses inmerso protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral.

27 febrero, 2023
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×