HomeGobiernoEnvía EE.UU. a consejero para pedir que se cumpla Tratado de Aguas

Envía EE.UU. a consejero para pedir que se cumpla Tratado de Aguas

Envía EE.UU. a consejero para pedir que se cumpla Tratado de Aguas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas.

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, T. Ulrich Brechbuhl, a unos días de que se cumpla el plazo para que México entregue a su país 500 millones de metros cúbicos de agua.

Brechbuhl indicó la necesidad de que México cumpla con «las obligaciones relativas» al Tratado Internacional de Aguas de 1944; mediante un comunicado se explicó que se abordó sobre el «compromiso continuo» de México para atender la migración irregular, la integración económica y la lucha contra la delincuencia transnacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en el encuentro se habló de la recuperación de los flujos comerciales a partir del T-MEC, los avances que se han tenido en materia de cooperación en seguridad, la gestión de cuerpos de aguas transfronterizos  y la oportunidad de continuar con el trabajo coordinado a nivel internacional.

En el tema de la gestión binacional compartida, Marcelo Ebrard reiteró que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas. El plazo para que México entregue 500 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, termina este 24 de octubre.

Por su parte el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, hizo énfasis en la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas, para tener un acuerdo amistoso y se respete el derecho humano al agua que establece la Constitución mexicana para ciudades fronterizas del país que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón.

 

«Gracias a los mecanismos de cooperación fronteriza y a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, los flujos de exportaciones e importaciones entre ambos países se han logrado recuperar».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: