HomePolíticaEPN dispara la deuda externa; «estaba peor en los 80» justifica Hacienda

EPN dispara la deuda externa; «estaba peor en los 80» justifica Hacienda

EPN dispara la deuda externa; «estaba peor en los 80» justifica Hacienda

En los cinco años que va del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda externa en México ha alcanzado un máximo récord, al llegar a 193 mil 981 millones de dólares.

De acuerdo al diario El Reforma, la deuda ha aumentado 7 puntos porcentuales del PIB, ubicándose en 17.6 puntos al término del 2017.

El diario de circulación nacional indica que al concluir 2012, este adeudo fue equivalente al 46 por ciento de los ingresos totales públicos, que incluyen, entre otros conceptos, los ingresos petroleros y toda la recaudación de impuestos, pero al finalizar el año pasado fue el 78 por ciento de los ingresos.

El avance se aceleró a pesar de que en 2017 se logró una reducción del empréstito, con esfuerzos de reestructuras, refinanciamientos y recortes al presupuesto.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, señaló que la depreciación cambiaria y una mayor contratación de pasivos de todo tipo es lo que ha afectado este aumento.

Pemex y CFE han contribuido considerablemente en el endeudamiento en el Gobierno de Peña Nieto, pues la deuda externa de estas empresas se duplicó y pasó de 4.1 puntos del PIB, en 2012, a 8.3 en 2017.

Villarreal Páez detalló que el incremento de la deuda es resultado también de un cambio de deuda en pesos por deuda en moneda extranjera, con el objetivo de pagar menores intereses.»Esto no está mal, pero el riesgo es cuando se deprecia tu moneda», manifestó.

Deuda externa peor en los 80: SHCP

La deuda externa estaba peor en la década de los 80 y 90, defendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado de prensa.

«La deuda externa del sector público no se encuentra en su máximo nivel histórico. En la década de los 80 y 90, representaba en promedio 65% de la deuda total (30 puntos del PIB, en promedio)», indica la dependencia en una tarjeta informativa.

Ayer Reforma publicó que la deuda externa del País ha alcanzado un nivel récord en la Administración de Enrique Peña Nieto al ubicarse en 17.6 puntos del PIB y que, en cinco años, ha aumentado 7 puntos porcentuales del PIB.

Al respecto, la dependencia compara la situación actual con la peor crisis financiera que ha vivido el país, cuando, en 1995, la depreciación y salida de capitales llevaron la deuda externa a 33.4 por ciento de PIB, según se verifica en sus propias estadísticas.

Además justificó que 63 por ciento del incremento de la deuda se explica por la depreciación del peso, pero no mencionó en su comentario por escrito que parte del endeudamiento es por las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

La dependencia detalla que el endeudamiento adquirido en la actual Administración se ha utilizado exclusivamente para el fortalecimiento de proyectos de inversión productiva de largo plazo y no para financiar gasto corriente.

Con información de Reforma

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: