HomeActualidadEquidad de género de norte a sur

Equidad de género de norte a sur

Equidad de género de norte a sur

Rosario Herrera Guido

El psicoanálisis revela
que uno de los nombres de lo in-mundo
refiere al mundus latino: la mujer.
Si la mujer requiere de atavíos para ser y estar en el mundo,
es porque en sí misma ella es lo in-mundo por excelencia.
Lo que permite comprender
por qué ella es el objeto privilegiado de la violencia.
El odio a la mujer
—no sólo experimentado por los hombres,
sino también por las mujeres—
es consecuencia de la imposibilidad
de aceptar la diferencia radical, por eso se la difama. Una diferencia insoportable que la convierte en objeto de adoración y violencia.

Jacques Lacan, Encore, Seuil, París, 1975, p. 79.

La amistad entre Pablo Neruda y Ramón Martínez Ocaranza, inspira a Citlali Martínez Ocaranza, Hirepan Maya Martínez y Gaspar Aguilera Díaz, con la participación de la Fundación Ramón Martínez Ocaranza y el apoyo profesional del promotor Cultural a nivel internacional de Alan Islas, para crear el Programa de Cooperación entre Michoacán y Chile, “El Vino de Norte a Sur”, a través del cual artistas de todas las artes de Michoacán han ido a Chile a compartir sus virtudes y artistas chilenos han venido a Michoacán a comunicar sus talentos.

Como una extensión de la amistad y la cooperación entre ambos países, este martes 26 de mayo, a las 19:00 hrs., se realiza el Panel, Conversatorio y Acuerdo de Cooperación, “Equidad de Género de Norte a Sur”, en el marco de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, teniendo como escenario El Museo del Estado, y con la participación de Solange Torrecilla Contreras y Ana González Caro (Chile) y Rosario Herrera Guido y Miriam Núñez Vera (Morelia).

Un Foro y Acuerdo de Cooperación que se da en el marco de la Alerta de Género presentada a través de la solicitud de Humanas, A. C., y atendida por la Secretaría de Gobernación y el Instituto de las Mujeres, con la participación de las autoridades del Gobierno de Michoacán y la Academia. En un contexto de violencia y extrema pobreza —como dice Miriam Núñez Vera, miembro del grupo de Trabajo— que profundiza desigualdad y la inseguridad para la población, en particular de las mujeres y las niñas, pues la violencia hacia este sector social se viene incrementando en 2013 y 2014. Un dramático escenario donde son exponenciales diez municipios con altos índices de violencia, como Lázaro Cárdenas, Uruapan Tacámbaro, Zitácuaro, Los Reyes y Morelia.

La Respuesta y las Recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Género contra las mujeres en el Estado de Michoacán es alarmante y contundente: 1) es urgente atender el contexto de pobreza y desigualdad; 2) las instituciones requieren capacitar a su personal; 3) urge revisión las leyes; 4) el Sistema de Salud requiere de un registro de la violencia de género, en el marco de la Nom 046; 5) es preciso realizar estadísticas de la violencia de género, pues sólo se archivan los casos; 6) es necesario que en el Sistema Judicial se aplique la ley, desatendida por incapacidad, misoginia y sexismo en el sistema de impartición de justicia. El 7 de octubre del año en curso vence el término para que el Gobierno de Michoacán atienda las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Género, pero como salta a la vista que la contienda electoral 2015 es más importante y trascendente, la violencia de género sigue su curso sin reparar en obstáculos. Vamos a ver cómo y en qué puntos de la Agenda de las Chilenas y las Latinoamericanas nos encontramos con los mismos escollos, pero con luchas y salidas comunes.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: