HomePolíticaEsbozan propuestas para reforma electoral en Michoacán

Esbozan propuestas para reforma electoral en Michoacán

Esbozan propuestas para reforma electoral en Michoacán

Pese a las lagunas de la norma en Michoacán que en el pasado proceso comicial generaron dificultades no sólo para los partidos y candidatos, sino también para las autoridades electorales, en el Congreso del estado se esboza sin mayor claridad algunas propuestas para concretar una reforma electoral en el estado.

Sólo el PRI parece contar con claridad sobre los diferentes temas que le interesa reformar dentro del Código Electoral, de tal suerte que prevé en la próxima sesión que celebre el Pleno Legislativo presentar una iniciativa amplia de reforma a dicho ordenamiento.

En la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana no se observa ningún tipo de idea sobre lo que debe implicar la reforma electoral; desde la presidencia de dicha no se manifiesta lucidez alguna en el tema y la salida cuando se cuestiona sobre el asunto es la respuesta de siempre: el hacer foros.

Las fuerzas políticas tienen algunas ideas aún sueltas sobre las prioridades que deberá contener la reforma electoral en caso de concretarse, en donde destaca como una coincidencia común el garantizar la igualdad de género y el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

También hay coincidencia en torno a los criterios para la conformación de los listados de representación proporcional que elaboren los partidos al momento de competir.

De entrada los legisladores deberán ponerse de acuerdo sobre el plazo que tienen para legislar en la materia, ya que mientras unos sostienen que es un año antes de que arranque el próximo proceso comicial, es decir a más tardar en septiembre próximo, otros refieren que se tiene hasta mayo de 2020.

Primeras proyecciones del IEM

Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán apunta de inicio la necesidad de revisar la fórmula de asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, la cual registró inconsistencias en el pasado proceso electoral.

Destaca también el tema de la igualdad y paridad de género, en donde apunta que se deben tomar medidas no sólo preventivas sino también coercitivas y sancionatorias ejemplares para erradicar la desigualdad en su modalidad político electoral.

“Queremos ver que exista consecuencia a los infractores que no permiten a las mujeres que desarrollen a plenitud sus derechos político electorales, no solamente en el desarrollo de los procesos internos, sino también en el desarrollo de las campañas, durante el proceso electoral y también en los procesos de renovación interna de sus dirigencias, así como en el ejercicio del cargo público”.

Hernández Reyes considera que deben existir modificaciones legales para que las resoluciones emitidas por parte de las autoridades administrativas tengan efectos preventivos en las candidaturas, de manera que si una persona se suspende para el ejercicio de un cargo público también se determine que esté imposibilitado de participar en las elecciones.

Otro punto necesario de revisión a ojos de la autoridad electoral, es el de la realización de debates, de manera que se delimite que la prohibición para organizarlos faltando determinados días previos a la jornada electoral sea para los órganos electorales más no para los medios de comunicación.

“Yo partiría también de temas de carácter procedimental, sustancial y sustantivo para el desarrollo del proceso electoral”.

Sin mayor claridad

El coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien también preside la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en la Cámara, evidencia poca claridad sobre la ruta a seguir en este asunto.

“Se reformó el artículo 19 de la Constitución en donde ahora los delitos electorales son considerados graves, es decir, llevará una prisión preventiva oficiosa, es decir que a nivel nacional nos van poniendo el enlace a nivel de los estados, pero lo más importante es que analicemos en Michoacán cómo estamos en materia de participación ciudadana, tenemos dos leyes, la Ley de participación ciudadana, los mecanismos de participación ciudadana (sic)”.

Informa que en la Comisión que preside hay nueve asuntos turnados, y que analizarán si cumplen los requisitos procesales de fundamentación y motivación, “porque algunos pecan de inconstitucionales”.

Al insistirle sobre las proyecciones de una reforma electoral amplia, señala que habrá que conocer la opinión de los partidos políticos, “ellos son los que saben dónde están las deficiencias y sobre todo dónde podemos incidir como legisladores para que las fuerzas políticas y sobre todo la sociedad de Michoacán tengamos una transparencia en la cuestión electoral”.

Reforma integral

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI adelanta a su vez la presentación de una iniciativa de reforma a 112 artículos del Código Electoral del Estado.

“Desde el PRI vemos que el Código tiene que fortalecerse en varios aspectos, primero porque no tiene establecidos conceptos como violencia política de género, ni prevé los mecanismos que fortalezcan la participación de la mujer”.

Refiere la necesidad de representaciones puras dentro de los Cabildos y el Congreso local, “en donde los votos de los michoacanos se conviertan en representantes y no que se apliquen fórmulas que distorsionan la voluntad de los ciudadanos”.

Orihuela Estefan apunta que debe existir un sistema mixto en la composición del Congreso, en donde las listas de representación proporcional integren un plurinominal por lista, otro que sea el candidato a diputado no ganador del partido con el porcentaje más alto, es decir, uno por lista y otro por asignación.

“Hay que generar también las condiciones para que quienes compiten por una presidencia municipal y no ganan puedan ser parte del Cabildo como ya ocurre en otras partes del país”.

Es así como destaca la necesidad de encontrar modelos que sean novedosos pero también que clarifiquen el desarrollo de los procesos electorales.

“Necesitamos en Michoacán acabar con el tema de las coaliciones que han sido sumamente cuestionados, y optar por ejemplo por candidaturas únicas, en donde con mucha transparencia los partidos van a sacar sus votos y computar con ellos.

“Hoy necesitamos un sistema electoral que promueva la transparencia, los debates, las ideas, que promueva que los ciudadanos tengan la capacidad de elegir entre los mejores perfiles, necesitamos un sistema que promueva la participación y el buen uso de los recursos”.

Garantizar a plenitud principios rectores de un proceso

El dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez refiere que a su partido lo que le interesa es que todas las reformas que se puedan llevar a cabo sean para un mayor cumplimiento de los principios de certeza, objetividad, legalidad e imparcialidad, de manera que se garanticen a mayor plenitud y que no haya lugar a dudas que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se refleje en la representación del Congreso, ayuntamientos y gubernatura.

“En Michoacán nos ha llevado 30 años construir un sistema electoral democrático que todavía es frágil, no está consolidado, y requiere que los órganos electorales y quienes tengan posibilidades de hacer propuestas al Congreso para hacer enmiendas que la fortalezcan, lo hagan”.

Apunta que al PRD le interesan diversos temas para atenderse en la reforma electoral, uno de ellos se relaciona a la conformación de los órganos electorales municipales, distritales y estatal sea auténtica, objetiva e imparcial, de manera que no carguen los dados a favor de ningún partido político.

Los topes de campaña es también un asunto de particular interés para el PRD, así como el tema de la fiscalización; “se gasta mucho dinero en las campañas que no se reporta –no nos hagamos tontos- y por tanto no entra al proceso de fiscalización. Luego resulta que nadie rebasa los topes de campaña, cuando vemos lo contrario.

“También queremos fortalecer la norma para que realmente no se usen los recursos públicos ni los programas en favor de algún candidato a cualquier cargo de elección popular”.

Separarse del cargo

Para Movimiento Ciudadano uno de los temas que debe quedar claramente establecido en la norma, es la obligación de los funcionarios públicos a separarse del cargo cuando estén compitiendo un una elección.

Al respecto el diputado Javier Paredes Andrade apunta que más allá de los errores que tiene el Código y que hay que revisar, existen algunas jurisprudencias que no abonan a la equidad en la contienda.

“En la pasada elección vimos que los alcaldes que son candidatos no están obligados a separarse del cargo para participar en un proceso electoral; desde ahí llevan los demás competidores una clara desventaja al competir contra alguien que está recibiendo recurso público, por su sueldo, que tiene el aparato del gobierno municipal”.

El tema de la reelección es un asunto que también debe revisarse a juicio de Paredes Andrade, “debería ser sólo por un periodo más, es decir, no podemos tener diputados o presidentes municipales que duren en el cargo 12 años, si luego durando tres años hacen un desmadre, pues más tiempo es peor, así que hay que acotar ese tema”.

También el tema de la igualdad de género lo considera necesario, “vimos que a las mujeres se les utilizó en muchos casos, eran candidatas a presidentas municipales y luego los esposos iban de síndicos; hay que ver la fórmula, y casos como el de la Meseta Purépecha que aún se rigen por usos y costumbres y los propios maridos no las dejan participar”.

Asimismo enlista el tema del uso de los recursos públicos en campañas, “debemos generar criterios más estrictos, para evitar también la utilización de programas en beneficio de algún candidato de algún partido político.

“El tiempo es muy corto, para que esta ley pueda ser aplicada en el próximo proceso electoral tenemos para legislar un año de margen previo al inicio del proceso, es decir, tendríamos hasta septiembre de este año para poder aprobarla, así que es un tema urgente”.

Cuidar la paridad

Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del PT en el Congreso subraya como prioritario garantizar la paridad y equidad en los procesos electorales, de manera que los partidos políticos no tengan margen para evadirla.

“En la pasada elección hubo el acuerdo de que todas las listas plurinominales tenían que empezar con una mujer, pero nadie lo cumplió con excepción del PT, por eso es necesario que ahora no quede a nivel de acuerdo sino como un mandato legal”.

La legisladora destaca la equidad de la contienda como otro aspecto central por atender, de manera que los presupuestos que existen para las campañas electorales sean equilibrados, evitando la inequidad por razones de dinero.

“El tema indígena tendrán que quedar también integrado, porque una de las indicaciones que nos ha dado ya la Corte es cuidar los derechos políticos de las comunidades indígenas, este es un tema que no ha sido sencillo, creo que hace mayor responsabilidad y madurez política para atender este asunto”.

Igualdad hombre-mujer

Desde la perspectiva del diputado local y dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma, el tema de la igualdad entre hombres y mujeres debe ser atendido puntualmente en la reforma electoral.

“En la experiencia que vi en el pasado proceso electoral es que no se les da certeza a las mujeres ni a los hombres, debe haber criterios mucho más claros, porque hubo muchos hombres a los que se les violentaron sus derechos políticos como también mujeres, porque les decían, toca mujer, y los cambiaban de manera aleatoria, no había criterios establecidos en la Ley y necesariamente veo que es un tema que tenemos que atender.

“Hay que darle certeza a los derechos políticos del hombre y la mujer de tal manera que se sientan protegidos, que tengan esa misma visión de que su partido los apoye”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: