HomeOpinión 3.0Esbozo Histórico de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío

Esbozo Histórico de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío

La Normal Rural de Tiripetío Vasco de Quiroga fue fundada el 22 de mayo de 1922 en Tacámbaro Michoacán, instaurándose la primera institución formadora de maestros rurales en toda América Latina, ocasión idónea para rememorar sucintamente su historia y el devenir histórico del normalismo rural.

El normalismo rural inició su proceso de conformación en 1922 con la fundación de la primera normal rural en Tacámbaro, actualmente Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”. Para 1927 existían ya 9 planteles y para 1932, 15 instituciones. Su mayor impulso se dio durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Rio de 1934 a 1940, llegando a ser 26 escuelas y en su cenit, se alcanzó el establecimiento de 46 normales rurales.

Desde sus inicios, las normales rurales han mantenido diversas luchas y trabajos colectivos, en sus comienzos, las luchas de los normalistas rurales fueron en contra del poder de los hacendados y el clero, quienes veían amenazados sus privilegios y prerrogativas propias del Porfiriato. Los curas las llamaban literalmente “escuelas del diablo” y amenazaban con excomulgar a las familias de quienes allí se inscribieran, divulgando rumores sobre presuntas inmoralidades que se cometían en su interior. Como ejemplo, para contrarrestar lo anterior, la normal en Tacámbaro impartió clases con ventanas y puertas abiertas, para que todos los habitantes pudieran saber qué y cómo se enseñaba.

A partir de la década de los 40’s del siglo XX, las normales rurales comienzan a luchar en contra de la reducción de matrícula, el cierre de sus propias escuelas y la defensa de la educación pública, resistiendo los incesantes ataques de los gobiernos federales y estatales. Acusándolos sistemáticamente de ser “nidos de comunistas”, “viveros de líderes”, “rojillos” “comunistas apátridas” e incluso “semillero de guerrilleros”, como ejemplo, baste recordar como sistemáticamente desde las instituciones oficiales calificaban a las normales rurales en la voz de Elba Esther Gordillo, “no se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no las desaparecemos, van a seguir con lo mismo”.

El ataque sistemático a las normales rurales del país lleva ya mucho tiempo, en perspectiva, en 1940, veinte normales rurales se fueron a huelga, exigiendo mejores condiciones de alimentación, material didáctico y reconstrucción de edificios, en respuesta, el gobierno de Manuel Ávila los calificó de “semilleros de comunistas”, posteriormente, en 1950 Miguel Alemán cerró algunos planteles arguyendo que las escuelas eran “viveros de líderes”, subsiguientemente en 1969 Díaz Ordaz cerró 15 normales rurales por considerarlas “nidos comunistas” convirtiéndolas en secundarias técnicas agropecuarias.

Más allá de los embates desde los círculos oficiales, las normales rurales mantienen razón de ser. Representan un poderoso pilar en la defensa de la educación pública. Lo que en realidad se pretende con la descalificación de las normales, es su desaparición como paso previo para la privatización de la educación superior. Esto con independencia del color o filiación política del gobierno en turno.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, lejos de ser un semillero de guerrilleros, es una institución que ha educado a miles de jóvenes humildes, brindándoles formación, alimentación y albergue, organizando una de las funciones sociales de la educación: la compensación de las desigualdades sociales y la movilidad social. En este contexto, las normales rurales no surgieron por algún capricho o dadiva gubernamental, su origen se debe a la constante lucha de clases.

La Normal Rural de Tiripetío Vasco de Quiroga fue fundada el 22 de mayo de 1922 en Tacámbaro Michoacán, a petición del general Francisco J. Múgica, denominándose Escuela Normal Mixta Regional, instaurándose así la primera institución formadora de maestros rurales en toda América Latina, posteriormente su sede se trasladó en 1928 a Erongarícuaro, después a Huetamo en 1932, a continuación a Zitácuaro en 1941, hasta que finalmente en 1949 se trasladó a su cede actual, el pueblo de Tiripetío.

En el primer año de la Escuela Normal Mixta Regional, se inscribieron 25 alumnos, culminaron sus estudios únicamente 16 maestros, siendo los primeros maestros normalistas en la historia contemporánea. En el primer plan de estudios se contemplaban las siguientes materias: Primer semestre, psicología, principios generales de la educación, lenguaje, aritmética, geometría, física, anatomía, fisiología e higiene, zoología, dibujo y gimnasia. Segundo semestre, geografía de México, historia de México, caligrafía y canto. Tercer semestre, química, pequeñas industrias, metodología general y técnicas agrícolas, y finalmente, en el cuarto semestre, se complementaba con actividad práctica pedagógica en las escuelas de la zona.

La Normal de Tiripetío, en un centenario de su existencia ha dado a la sociedad mexicana más de 13 mil maestros rurales, contribuyendo de manera importante a la educación pública del país, en específico a la educación de los más desprotegidos en el medio rural, con ello ha cumplido su objetivo histórico, baste recordar su primer reglamento, presentado en octubre de 1922 y elaborado por el profesor Lauro Caloca, donde se establecía como eje central lo siguiente: “Es objeto de las Normales Rurales prepara maestros para las escuelas de las comunidades rurales y de los centros indígenas.

Finalmente, compartimos las palabras de inauguración de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, antes Escuela Normal Mixta Regional: “En nombre de la Secretaria de Educación Pública, declaro solemnemente que el día de hoy, 22 de mayo de 1922, queda oficialmente fundada la Escuela Normal Mixta Regional, para maestros rurales en esta ciudad de Tacámbaro”.

Profesor Leobardo Parra y Marquina, primer director de la Normal Mixta Regional. Fuente: Othón Villela / Un maestro del pueblo y la epopeya de la primer Normal Rural.
Redes Pável Ulíánov Guzmán
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Twitter: https://twitter.com/PavelUlianov
Facebook: www.facebook.com/PavelUlianov
YouTube: https://www.youtube.com/c/PávelUliánovGuzmán`
Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: