HomeLo más leídoEscasa la vigilancia en el Panteón Municipal pese a homicidio

Escasa la vigilancia en el Panteón Municipal pese a homicidio

Escasa la vigilancia en el Panteón Municipal pese a homicidio

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Después de que en noviembre de 2015 fuera asesinada la señora Guillermina Esquivel en el Panteón Municipal de Morelia, las autoridades municipales no han realizado ninguna acción para impedir que algo así vuelva a suceder.

La Dirección de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia no ha contratado más vigilancia ni tampoco ha instalado las cámaras de seguridad que propuso el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como una medida para inhibir la delincuencia dentro del inmueble.

En el tema de la vigilancia, por ejemplo, continúan los mismos tres guardias de la misma empresa encargados de velar por las 16 hectáreas del Panteón Municipal, es decir, a cada vigilante le toca revisar poco más de 5 hectáreas en turnos de 24 por 24 horas.

Esto implica que la mayoría de los espacios están sin vigilancia alguna, lo que permite que haya delitos como robos y vandalismo adentro del cementerio.

“El panteón es un escenario muy amplio y en el que poca gente asiste (…) es un escenario de tranquilidad de que los visitantes son escasos y hay lugares que sí se presentan muy solos” reconoció el director de servicios auxiliares, Gerardo García Vallejo.

Además, García Vallejo dijo que existen partes de la barda perimetral que son muy bajas por lo que sería necesario subir su altura para evitar que las personas entren. Sin embargo, aseguró que están esperando el presupuesto 2016 para ver si pueden utilizarlo para estas medidas.

Mientras tanto, las condiciones del Panteón Municipal continúan siendo idóneas para que adentro se registren crímenes, ya que tampoco se tiene un control de quién sale y quién entra al cementerio durante el día y tampoco se verifica que el lugar esté vacío a la hora del cierre.

“Los vigilantes tienen una suerte de recorrido por los andadores principales y las personas que asisten ya conocen el horario entonces si alguien pudiera quedarse entonces se acerca a la puerta y le dan la salida… y bueno si alguien se quiere esconder evidentemente en 16 hectáreas pues fácilmente puede esconderse” reconoció Gerardo García.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa sin dar avances de las investigaciones a los familiares sobre el feminicidio, esto a casi 4 meses de ocurrida la agresión sexual y posterior asesinato.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: