HomeEducaciónEscasa participación de estudiantes ante parálisis académica en la UM

Escasa participación de estudiantes ante parálisis académica en la UM

Escasa participación de estudiantes ante parálisis académica en la UM

Desde que inició el paro de académicos y empleados en la Universidad, derivado de la falta de pagos regulares desde la última quincena de octubre del 2017, ha sido esporádica y reciente la participación de los estudiantes universitarios en manifestar una postura al respecto, en tanto que referentes como la Coordinadora de Universitarios en Lucha, se ha mantenido al margen.

La Asamblea Estudiantil –que conforman alumnos de varias facultades-, al igual que otros estudiantes integrados al Frente en Defensa de la Universidad Pública, han fijado públicamente una postura de aumento al presupuesto para la Casa de Hidalgo, defender el actual esquema de pensiones y jubilaciones ante la pretensión de reformarlo, incrementar el subsidio federal por alumno, abogar porque la gratuidad educativa sea una realidad y mantener bajo una política incluyente el ingreso a la institución.

Tras el regreso a clases, se convocó el miércoles 10 a una marcha de estudiantes. Un contingente cercano a los 200 alumnos partió desde Odontología y llegaron a Palacio de Gobierno, con demandas principalmente de apoyo a los sindicatos en su exigencia de pagos y el retorno a clases.

El jueves 11, como parte de la multitudinaria marcha lograda por sindicatos del sector educativo, participó un grupo más numeroso de estudiantes, principalmente con la exigencia de reanudar clases.

Cabe señalar que ha sido escaso el acercamiento de los sindicalizados a los estudiantes, como lo reconocen en algunos acuerdos adoptados en el Sindicato de Profesores (SPUM), ya que prácticamente cuando iniciaron los movimientos de paros caídos, prácticamente la mayoría de los docentes desaparecieron de sus grupos, con escasa información hacia los alumnos. En el caso de las clases extramuros, cabe señalar que son escasas ante el veto impuesto por el SPUM a sus agremiados, quienes tiene la instrucción de asistir a sus centros de trabajo pero “negarse a trabajar” en tanto no les sean cubiertas sus percepciones, de las que al momento se adeuda el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año pactadas en los contratos colectivos.

Parte de esos acuerdos, fue establecer una política de acercamiento hacia los alumnos, aunque al parecer las mismas no se han llevado a cabo. El 7 de enero, en un documento circulado por el área de prensa del gremio, se indica: “Consideramos de suma importancia que los estudiantes conozcan la problemática de fondo y se involucren, que se acerquen a profesores para que les informen”.

Antes de que concluyera el año anterior, algunos grupos también se manifestaron, principalmente apostados con pancartas frente al Congreso Local para exigir mayor presupuesto para la Universidad Michoacana en el 2018, algo que no ocurrió y, al contrario, disminuyó.

Convocan a consulta estudiantil

Con la intención de generar un manifiesto sobre la situación que vive la Universidad Michoacana, un grupo estudiantil promueve una consulta entre los universitarios, misma que se llevará a cabo este lunes 15 de enero en la Plaza Morelos, a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas.

Con hashtags como #ElRectorNoMePregunta, #LosSindicatosTampoco, #DóndeEstáElConsejo, #PorqueMiOpiniónCuenta y #YaQuieroEstudiar, los animadores de esta iniciativa invitan a participar a los alumnos en general de la Universidad Michoacana, desde el bachillerato al nivel superior.

El formulario a plantear, ya se puede consultar y participar en el muro de Facebook, UniLexD.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: