HomeLo más leídoPor escasez de medicinas, a diario 25 pacientes con cáncer no reciben tratamiento

Por escasez de medicinas, a diario 25 pacientes con cáncer no reciben tratamiento

Por escasez de medicinas, a diario 25 pacientes con cáncer no reciben tratamiento

Morelia, Michoacán.- Debido a las carencias, falta de medicinas, insumos y fallas en el equipo médico del Centro Estatal de Atención Oncológica, diariamente 25 pacientes con cáncer dejan de recibir tratamientos y una atención adecuada que los orilla a pagar con sus recursos los gastos de su enfermedad, afirmaron trabajadores de dicho centro.

En rueda de prensa para dar a conocer las problemáticas que enfrentan trabajadores debido al incumplimiento con los salarios, empleados del Centro de Atención Oncológica señalaron que las afectaciones alcanzan también a los pacientes, quienes frecuentemente padecen el desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos.

«Tenemos varias problemáticas en el área quirúrgica por el desabasto de elementos básicos para una cirugía, no hay incluso guantes, no hay suturas que son muy necesarias para el desarrollo de una cirugía», señaló Salvador Flores, médico cirujano del Centro Estatal de Atención Oncológica.

Además, el equipo médico no ha recibido el mantenimiento adecuado y presenta fallas.

«Hay muchas irregularidades en el mantenimiento del equipo para los tratamientos, como el tomógrafo que tiene mucho tiempo que no se ha arreglado, parece que desde septiembre – octubre de 2017, los pacientes entonces tienen que ir a afuera los que tienen recursos a hacerse la tomografía», expuso Roberto Delgado, del área de radioterapias.

Los trabajadores expusieron que algunos de los medicamentos que están en desabasto llegan a costar 30 mil pesos la dosis, y debe ser adquirida por los pacientes; en promedio, diariamente 25 enfermos de cáncer dejan de recibir una atención adecuada por las carencias que presenta el centro.

Tal es caso de la señora Marcelina, originaria del municipio de Múgica, quien en recientes fechas no recibió las radioterapias necesarias para atacar la enfermedad.

«La otra vez vinimos una semana y nada más me dieron una radiación, me tenían que dar cinco, porque el aparato estaba descompuesto. A veces no hay medicamentos, he tenido que comprar unas pastillas que cuestan 400 pesos, y cuando me daban la quimio tenía que comprar algunos medicamentos», narró la paciente que lucha contra el cáncer de mama.

Ante esta situación, los trabajadores que afirman no pertenecer a ningún movimiento sindical, cuestionaron al gobierno michoacano dónde quedó el recurso etiquetado para el rubro de salud pública, y exigieron que la Federación realice una auditoría a la Secretaría de Salud Pública de Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: