HomeRevolucionesEscenario de dificultad otra vez en 2019 si no hay ampliación presupuestal: CNTE

Escenario de dificultad otra vez en 2019 si no hay ampliación presupuestal: CNTE

Escenario de dificultad otra vez en 2019 si no hay ampliación presupuestal: CNTE

Según Víctor Zavala, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de no darse una ampliación presupuestaria al sector educativo, “vamos a padecer el no estar otra vez en las aulas” al considerar que los recursos asignados para el pago de salarios a docentes serán insuficientes y sólo alcanzarán hasta mediados de este 2019.

El pasado 28 de enero, en una manifestación ante el Congreso del Estado, la organización gremial protestó por lo que llamó un “presupuesto amañado” al no prever los recursos suficientes para el pago de docentes. En la ocasión, Salvador Almanza,  secretario de Organización del referente sindical, señaló que “en un escenario previsto, el Congreso aprobó un presupuesto deficitario, tal parece que para mantener un escenario de dificultad” en materia de pagos para los docentes estatales, derivado del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 enviado por el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el funcionario sindical, se requieren de 248 millones de pesos para el pago quincenal del salario de los docentes, y en el Presupuesto de Egresos aprobado solo se contemplan 131 millones de pesos, lo que dejaría sin salario cada quincena a 14 mil maestros.

Este jueves, durante la rueda de prensa en la que Zavala anunció el inicio de retiro de bloqueos a tramos ferroviarios para incorporarse a la mesa de negociaciones, insistió en el tema y señaló que será uno de los puntos a tratar con las autoridades en las negociaciones que se prevé inicien este jueves por la tarde en la capital del país.

En diciembre pasado, los recursos aprobados por los diputados locales a la Secretaría de Educación fue de 2 mil 308 millones 395 mil 64 pesos. En el cierre del ejercicio del 2018, el mismo secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que se tenía un déficit cercano a los cinco mil millones de pesos, recursos que eran necesarios solo para integrar los salarios y las prestaciones del fin de año, por lo que las demandas de carácter económico planteadas por la CNTE no fueron contempladas y que a juicio del magisterio democrático alcanzan los siete mil millones de pesos.

Este “boquete financiero”, de acuerdo con Zavala se originó en los miles de millones de pesos que el gobierno estatal dejó de pagar ante adeudos con jubilados, homologados e interinatos por bonos y prestaciones, presuntamente desde el año 2016.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: