HomeMoreliaEscuela Primaria «Belisario Domínguez» en riesgo por daños en estructuras

Escuela Primaria «Belisario Domínguez» en riesgo por daños en estructuras

Escuela Primaria «Belisario Domínguez» en riesgo por daños en estructuras

Morelia, Michoacán.- Cerca de 440 alumnos y 60 trabajadores docentes y administrativos de la Escuela Primaria «Belisario Domínguez» se encuentran en riesgo debido a fallas en las estructuras de cantera que sostienen al plantel ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

El edificio, ubicado en la calle Aquiles Serdán, ha comenzado a mostrar grietas y desmoronamiento en la menos tres pilastrones de la planta baja, que soportan al segundo piso, denunciaron los directivos del centro escolar público, por lo que actualmente se encuentran en clases virtuales para no exponer a los pequeños y los empleados.

«Hace tres meses empezaron a caer boronitas, pero hace un mes ya cayeron pedazos grandes y dijimos, ‘no, esto va en serio’. No somos ingenieros pero sabemos que estamos en un riesgo y tratamos de evitar ese riesgo», expuso Rosa Elena Rodríguez Calderón, directora del turno matutino.

Otro problema que presenta la primaria «Belisario Domínguez» es que, debido a que el drenaje de la calle se encuentra en un nivel más alto que la construcción antigua, el agua de las lluvias se introduce y botas de los desagües, lo que genera inundaciones en el patio trasero, acompañadas de basura y excremento de aves.

La maestra dijo que ambas situaciones ya son del conocimiento de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), debido a que se le notificó a través de una plataforma en la que se reportan incidencias en escuelas, pero hasta ahora no hay disposición de reparar los desperfectos.

Además de las fallas mencionadas, la escuela instalada en una casona colonial -que data aproximadamente de hace 150 años- requiere impermeabilización y mantenimiento constante, que a decir de los encargados, junto a las reparaciones urgentes, resulta costoso.

«Es un arreglo muy costoso, hay que ponerle cantera buena, nuestro presupuesto no alcanza ni siquiera para pintar la escuela, no hay fondos, y hacerles una solicitud de cooperación a los padres de familia sería demasiado, no alcanzan ellos tampoco a solventar un gasto como éste», puntualizó José Luis Hernández, director del turno vespertino.

Ambos directores indicaron que las fallas estructurales también fueron expuestas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero dicha institución no está facultada para hacer los cambios en las columnas dañadas, solo puede orientar en la manera correcta de reparar el edificio.

La planta laboral espera que durante las próximas semanas, alguna autoridad acuda para iniciar los arreglos necesarios y poder iniciar de manera segura y presencial el siguente ciclo escolar 2022-2023, de lo contrario, existe la posibilidad de que los alumnos continúen en clases desde sus hogares.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: