HomeSaludEspaña | Se da el primer caso de un menor hospitalizado por adicción a los videojuegos

España | Se da el primer caso de un menor hospitalizado por adicción a los videojuegos

Se dio el primer caso a nivel mundial en que un menor presenta adicción grave a un videojuego por lo que tuvo que ser internado en el hospital durante dos meses.

Lo anterior ocurrió en Valencia, España, fue dado a conocer por especialistas del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario.

El menor desarrolló una adicción al juego de moda ‘Fortnite’, cabe destacar que recientemente un familiar había fallecido y comenzó a presentar síntomas como aislamiento, rechazo en la interacción social y poco interés por su entorno.

También presentó alteraciones en el desarrollo de actividades cotidianas y el ritmo de sueño, apatía escolar y desvinculación de las actividades académicas; esto pese a que antes era considerado por su alto rendimiento escolar.

El caso de su adicción se trato con un abordaje intensivo multidisciplinar con un enfoque en la conducta cognitiva y con trabajo tanto con el paciente como con su familia.

Tras iniciar el tratamiento que se basó en reconstruir su capacidad cognitiva, de aprendizaje y habilidades personales, pudo apreciar las consecuencias que le dejaron el uso del videojuego a un nivel que le impidió mantener su vida diaria normal.

Cabe destacar que también se retomó de manera sustancial el duelo por la muerte de su familiar, el cual no había podido canalizar de manera adecuada, lo cual lo llevó a refugiarse en el videojuego.

Los especialistas que atendieron el caso coincidieron en la necesidad de prestar atención a los comportamientos que tienen los menores frente a los videojuegos, ya que explican, hay falta de maduración en las funciones cognitivas durante la infancia y adolescencia.

Por lo anterior recomendaron que se preste atención y en caso de notar un cambio brusco en el comportamiento como el incremento del aislamiento social y el bajo rendimiento académico, busquen ayuda profesional para poder descartar cualquier complicación en el desarrollo de los menores.

 

La adicción a los videojuegos es una enfermedad mental, señala la OMS

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: