HomeActualidadEspecialistas de la UNAM pronostican 14 huracanes esta temporada

Especialistas de la UNAM pronostican 14 huracanes esta temporada

Ciudad de México. Alrededor de 14 huracanes en los océanos del país se pronostican para este temporada, de los cuales ocho serían de categoría alta, informaron el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En rueda de prensa, los especialistas dieron a conocer que en el Océano Pacífico se prevén 10 fenómenos, cuatro de los cuales serían de intensidad 1 y 2, mientras que los otros seis serían de 3 a 5. En tanto para el Océano Atlántico se pronostican cuatro huracanes, dos de categoría menor y dos de categoría alta.

El doctor Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional dijo que el número de ciclones no incrementó este año, sin embargo uno de los que podría pegar en tierra tendría un “impacto tremendo”.

“Hay 14, pero en promedio tocan tierra uno o dos por año en cada costa. Entonces un sólo huracán puede afectar la infraestructura, las comunicaciones”, apuntó Jorge Zavala.

Por su parte la investigadora Rosario Romero Centeno afirmó que los estados del país que se ven más afectados por estos fenómenos son la zona del Pacífico que la integran: Baja California Sur; mientras que en el Golfo de México y Mar del Caribe son: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En total, se prevén que serán 27 fenómenos meteorológicos, los que se podrían registrar durante todo el 2017, señalaron los especialistas.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: