HomePolíticaEspejismo, la inversión de 500 mdp para el Bicentenario de la Constitución de 1814

Espejismo, la inversión de 500 mdp para el Bicentenario de la Constitución de 1814

Espejismo, la inversión de 500 mdp para el Bicentenario de la Constitución de 1814

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Se convirtió en espejismo la ilusión de que se invirtieran los 500 millones de pesos en Michoacán, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Constitución de 1814 que decretó la libertad de América, y que está próximo a celebrarse en la ciudad de Apatzingán.

Con esta inversión se pretendía que el Bicentenario no sea solamente un acto que se celebre con un festejo, sino con un paquete de obras y acciones de impacto social en beneficio de la colectividad y que estas dejase una huella histórica.

Según funcionarios del Ayuntamiento de Apatzingán, se entregaron varios proyectos al Congreso del Estado donde se contemplaba entre otras obras, la construcción de un Hospital Regional, un Instituto Tecnológico, un Centro de Ferias para ese municipio, la ampliación y mejoramiento de carreteras en toda la ruta de los municipios terracalententeños y obras de gran calado para atender el desarrollo del agro, pero todo se quedó en el tintero.

Todos estos proyectos se presentaron ante el diputado César Chávez Garibay, quien es el presidente de los festejos del bicentenario, y se esperaba que junto con el Ejecutivo Estatal y el Federal, se pudiera tener una coincidencia con el recurso suficiente realizar todas esas obras, ahora todo será convertido en un acto cívico más.

La cifra de los 500 millones de pesos ni siquiera llegó a ser oficial, ni siquiera hay una inversión representativa en Apatzingán, ciudad que englobaba  la mayor parte de los proyectos que se habían contemplado incluso por el acaecido diputado, Oswaldo Esquivel.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, establecido en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, contiene la primera manifestación de fe constitucional de la Nación Mexicana y cumple en la historia de México precisamente el papel de fundar al Estado y es, por ello, el documento Constituyente.

En algunas de las obras se incluía además un instituto tecnológico, preferentemente en el municipio de Tepalcatepec, como sitio estratégico para la confluencia regional de los municipios de Aguililla, Buenavista, Jilotlan de los Dolores, entre otros.

Contemplaba la ampliación de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, ampliación de la carretera Apatzingán-Coalcomán, ampliación de la carretera Aguililla-Costa Caleta, acondicionamiento y la modernización del aeropuerto del Municipio de Apatzingán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: