HomeSexualidadEstabilidad emocional beneficia el deseo sexual en la menopausia

Estabilidad emocional beneficia el deseo sexual en la menopausia

Estabilidad emocional beneficia el deseo sexual en la menopausia

Sexualidad180 / Foto: Getty Images

(09 de diciembre, 2014).- Entre los 45 y 55 años, las mujeres presentan un cambio corporal normal y natural en donde sus periodos menstruales cesan, trayendo con ello cambios sobre todo en el humor. Pero el deseo sexual en la menopausia también sufre afectaciones, lo que afecta toda la función sexual.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en el Jornal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revela que las relaciones pasadas y la salud emocional pueden tener una gran influencia, incluso más que la de las hormonas, sobre el deseo sexual de las mujeres en la menopausia.

No todo está perdido

Los investigadores de la University of Michigan analizaron los datos de 3.302 mujeres, en edades de entre 42 a 52 años, que participaron en el estudio de salud SWAN en los Estados Unidos, con el objetivo de saber sobre los niveleshormonales y su impacto en la función sexual.

La función sexual de las mujeres es bastante complicada y sería ingenuo suponer que sólo un factor es importante”, afirma John F. Randolph, autor de la investigación.

En el estudio, cuyo seguimiento fue de 10 años, los expertos evaluaron los niveles de una serie de hormonas reproductivas, como la testosterona, en cada una de las participantes. Además incluyeron cuestionarios anuales sobre su sexualidad, con temas como frecuencia del deseo.

Sus primeros hallazgos indican que las mujeres del estudio que tenían niveles altos de testosterona o DHEAS (dehidroepiandrosterona) experimentaron mayor deseo sexual, excitación y se masturbaron con más frecuencia que quienes presentaron niveles bajos de dichas hormonas.

 Además de ello descubrieron que los niveles hormonales tenían una débil influencia, ya que las mujeres que reportaron pocas etapas de tristeza y satisfacción con su relación actual, también indicaron una mejor función sexual.

Aunque los niveles de testosterona y otras hormonas reproductivas estaban vinculados a los sentimientos de deseo y la frecuencia de la masturbación, el estudio confirma que los factores psicosociales influyen en muchos aspectos de lafunción sexual.

El bienestar emocional y la calidad de su relación íntima son elementos tremendamente importantes para la salud sexual”, añade Randolph.

Si te encuentras en esta etapa, con base en este estudio, es mejor que prestes atención a tu estabilidad emocional, personal y con tu pareja, para que de esta forma tengas más deseo sexual en la menopausia. Haz cosas divertidas, vuelve a las citas románticas y vive feliz.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: