HomePolíticaEstablece IEM mecanismo para cómputo de votos ante posibles contingencias

Establece IEM mecanismo para cómputo de votos ante posibles contingencias

Frente a las contingencias que puedan darse durante el cómputo de los resultados electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este miércoles, los criterios que habrán de seguirse en estos casos.

Cabe apuntar que en procesos electorales pasados, se han presentado situaciones extraordinarias que deben ser resueltas por el organismo para el cómputo de los resultados electorales, entre ellas la quema de urnas y actas, o bien que en los paquetes electorales registran inconsistencias al momento de ser integrados por los funcionarios de casilla tras el conteo de votos el día de la jornada electoral, entre otros.

Es por ello que la autoridad electoral determinó vía acuerdo, dejar en claro los criterios a seguir en estos casos.

De entrada se establece que en caso de que alguna o más casillas no sean instaladas, los cómputos distritales y municipales respectivos se realizarán y validarán con los resultados de las casillas que se hayan instalado en el distrito o municipio, según corresponda al tipo de elección.

En el caso de que alguno o algunos paquetes electorales de las elecciones respectivas no lleguen al Consejo Electoral correspondiente, o bien, la documentación electoral sea destruida como consecuencia de hechos fortuitos o de fuerza mayor, son cinco rutas las definidas por el IEM.

De entrada se cotejarán los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo contenidas en el acta que obre en poder del Presidente del Consejo Electoral con la primer copia del acta de escrutinio y cómputo destinada al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), previa verificación de su autenticidad y de que coincida plenamente.

De no existir la primera copia del acta destinada al PREP, se cotejarán los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo contenidas en el acta que tenga el Presidente del Consejo Electoral, con al menos una de las que presenten las representaciones de los partidos políticos o candidaturas independientes acreditadas ante el Consejo respectivo, previa verificación de su autenticidad y de que coincida plenamente.

Otro escenario, es cuando el presidente del Consejo no tenga en su poder el acta de escrutinio y cómputo, en ese caso, se cotejarán los resultados consignados en la primera copia del acta de escrutinio y cómputo destinada al PREP, y que coincida plenamente con al menos una en poder de las representaciones de los partidos políticos o candidaturas independientes.

Un cuarto escenario es que ni por parte del presidente del Consejo o del PERP se cuente con actas, en ese caso, se realizará el cómputo con al menos dos ejemplares del acta de escrutinio y cómputo que tengan los representaciones de los partidos políticos o candidaturas independientes y que sean coincidentes entre sí.

Finalmente, el quinto escenario es cuando exista una sola copia del acta de escrutinio y cómputo en poder de los representantes de los partidos o candidatos independientes, por lo que será necesario que ésta se coteje con la toma fotográfica respectiva que haya realizado el Capacitador Asistente Electoral Local.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: