HomeEspeciales 3.0Estados ordeñan recursos de municipios, toca a SCJN intervenir

Estados ordeñan recursos de municipios, toca a SCJN intervenir

En México los gobiernos estatales acostumbran “ordeñar” los recursos que corresponden a los municipios, lo que a lo largo de las dos últimas décadas ha derivado en 350 controversias constitucionales en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha debido resolver.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Corte a esta redacción a través de la solicitud de información 0330000246419, son 17 los estados en que sus municipios han debido acudir ante el Poder Judicial para pelear por los recursos que les corresponden, uno de ellos Michoacán.

La información proporcionada abarca el periodo de enero del 2000 a noviembre de 2019, y tiene que ver con los recursos que corresponden a los municipios pero que al pasar por las manos de los estados dejan de llegar a su destino.

Los municipios veracruzanos los que lideran las querellas ante la Corte por este tipo de situaciones con 178 casos promovidos, les siguen los de Oaxaca con 65, Sonora con 36, Morelos con 28, Guerrero tiene 13, Michoacán nueve, Nayarit y Tlaxcala con cuatro cada uno, Chihuahua con tres, Aguascalientes y Nuevo León un par cada uno, y finalmente con uno están Baca California, Campeche, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Los recursos que los estados le ordeñan a los municipios quedándose con dinero que a éstos les corresponde ya sea de la federación o del propio estado, fundamentalmente involucran los recursos federales del Ramo 23, el Ramo 33, el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, fondos metropolitanos, entre otros.

La mayoría de las controversias promovidas por los ayuntamientos no proceden en parte a que no son presentadas debidamente, incluso fuera de tiempo, por lo que las perspectivas de que los recursos que les correspondían puedan llegar finalmente a las arcas municipales acaban por verse frustradas.

De las 350 controversias que en el referido periodo han promovido los municipios, sólo 32 han sido declaradas como procedentes y fundadas, dos de ellas en Chihuahua, en Michoacán y Guerrero una cada uno, en Morelos dos, en Oaxaca tres, y en Veracruz un total de 22.

Existe otro grupo de 53 controversias, que han sido declaradas como procedentes y parcialmente fundadas.

Por lo que toca a Michoacán, de las nueve controversias constitucionales que han promovido los municipios por la retención de recursos por parte del estado, el caso más viejo data del 2004. La siguiente controversia se promovió hasta 2015, y en 2017 fueron dos las presentadas. Para 2018 sumaron tres, y en 2019 una.

Los municipios michoacanos que han optado por la vía de la controversia constitucional para exigir que los recursos que le ordeña el estado les sean devueltos han sido Purépero, Zitácuaro, Uruapan, Jiménez, La Piedad, Ixtlán, y Pátzcuaro.

El propio Ejecutivo Estatal promovió en 2019 una controversia que aún no ha sido resuelta en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año por la distribución de participaciones en diferentes fondos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: