HomeActualidadEstamos en contra de los muros, sí a la convivencia de los pueblos: embajador de Palestina

Estamos en contra de los muros, sí a la convivencia de los pueblos: embajador de Palestina

Estamos en contra de los muros, sí a la convivencia de los pueblos: embajador de Palestina

Morelia, Michoacán.-“Me llama la atención que las ideas de los muros (de Israel) ya se estén exportando hacia afuera. Nosotros no estamos de acuerdo con los muros, estamos a favor de las ideas con la convivencia, de hermandad entre los pueblos”, señaló Mohamed A.I. Saadat, embajador de Palestina en México.

Lo anterior tras ser cuestionado en entrevista con medios de comunicación locales sobre su opinión en torno al muro que Donald Trump quiere extender para separar a México de los Estados Unidos.

El embajador de Palestina impartió este martes una conferencia en las instalaciones del Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en la que hizo un amplio recuento sobre el conflicto entre Palestina e Israel.

Desde 1948, año en que se fundó el “Estado” de Israel, a la fecha este conflicto ha dejado como saldo al menos 52 mil 320 muertos, miles de heridos y más de 40 mil viviendas palestinas derribadas por la expansión de asentamientos israelís, los cuales fueron declarados ilegales en 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para Mohamed A.I. Saadat la ilegal expansión israelí busca apropiarse de todo el territorio palestino y exterminar a su población. Es de destacar que de 1946 a la fecha Israel pasó de tener 300 mil habitantes a más de siete millones en este territorio, por el contrario, buena parte de los 10 millones de palestinos hoy viven fuera de su tierra a causa de la violencia.

Al finalizar su intervención Mahamed A.I. Saadat concedió una breve entrevista a los medios de comunicación locales, en la que se pronunció en contra de los atentados israelís hacia el pueblo palestino.

“Nosotros en Palestina no sólo estamos defendiendo nuestros derechos, también estamos por defender los conceptos de convivencia internacional para construir un mundo mejor”, indicó tras a hacer un llamado para que la comunidad internacional no volteé la cara a Palestina.

El muro de Israel que inspiró a Trump

Hace más de 14 años, el 16 de junio de 2002 bajo el mandato del entonces primer ministro Ariel Sharon, Israel inició la construcción de un muro de 723 kilómetros que hoy en día separa los asentamientos israelís de la población de Cisjordania, afectando a más de 500 mil palestinos que a diario deben cruzar por las 70 puertas controladas por militares israelís.

En 2003 la Asamblea General de la ONU, aprobó una resolución en la que pide a Israel que detenga la construcción del muro que levanta en Cisjordania y que destruya lo que ya ha edificado, ya que un 80 por ciento de la obra está sobre el territorio palestino.

Este muro de hormigón y ladrillo, que invade el territorio palestino reconocido tras el establecimiento de la llamada Línea Verde pactada luego de la primera guerra árabe-israelí en 1948, fue defendido por Donald Trump, durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos. En entrevistas, el ahora presidente del vecino país del norte justificó el levantamiento del muro señalando que este era necesario para la protección de Israel. Este argumento también ha sido usado por Trump para impulsar la expansión del muro entre México y Estados Unidos, el que de acuerdo con el magnate servirá para impedir el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: