HomeRevolucionesEste 20 de noviembre se cancelan los desfiles; pero miles saldrán a las calles a exigir justicia

Este 20 de noviembre se cancelan los desfiles; pero miles saldrán a las calles a exigir justicia

Este 20 de noviembre se cancelan los desfiles; pero miles saldrán a las calles a exigir justicia

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

El 20 de noviembre del 2013, el tradicional desfile cívico deportivo fue sustituido por una ceremonia en la que se reconoció al Ejército Mexicano. Este año, las calles y el Zócalo de la Ciudad de México, estarán ocupados para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Así, todo parece indicar que este, será el segundo año del gobierno de Enrique Peña Nieto que se cancele el desfile representativo, ante la llegada de las tres caravanas de familiares de los 43 desaparecidos y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, provenientes de distintos puntos de la republica.

Según el plan de acción este próximo 20 de noviembre, tras su llegada, las diferentes caravanas saldrán de tres puntos simbólicos de la Ciudad de México para finalmente ocupar junto con los participantes en la marcha nacional la explanada del Zócalo capitalino.

La primera caravana denominada “Julio César Ramírez Nava”, se concentrará en el Ángel de la Independencia, para dirigirse acompañados por integrantes del Movimiento Urbano Popular y manifestantes de la sociedad civil rumbo al Zócalo.

En tanto, la caravana “Julio César Mondragón”, integrada por profesores y estudiantes, tendrán como punto de reunión Tlatelolco y avanzará a través del Eje Central hacia el punto de encuentro.

Mientras que la caravana “Daniel Solís Gallardo”, tiene previsto agruparse en el Monumento a la Revolución con organizaciones campesinas y sindicales para más tarde, reunirse con las otras dos en la Plaza de la Constitución.

En Michoacán tampoco habrá desfile

En Michoacán, la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana también fue cancelada con el argumento de que la celebración (…) se fortalezca y cobre mayor relevancia en los municipios de Michoacán”, según informó el gobierno del estado.

En la entidad, también será este, el segundo año consecutivo en el que no se conmemorará el tradicional desfile Cívico-Deportivo. En su lugar, como en la Ciudad de México y en distintos estados de la república miles de manifestantes saldrán a las calles para exigir justicia por los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

En 2013, durante la administración del priista Fausto Vallejo Figueroa, la celebración se canceló por razones de seguridad y para no desviar la atención de los elementos policiacos de sus labores que según el mandatario se encontraban desempeñando en todo el estado.

En tanto, el argumento del actual gobernador, Salvador Jara Guerrero para que no se haya realizado el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, es que no quiere que ante la falta de atletas que este año no pueden participar, el acto se vea “deslucido”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: