HomeSeguridadEste año, la Fiscalía ha llevado ante un juez 16 de 17 feminicidios: Adrian López Solís

Este año, la Fiscalía ha llevado ante un juez 16 de 17 feminicidios: Adrian López Solís

Morelia, Michoacán.- Para la Fiscalía General del Estado de Michoacán todo delito de homicidio cometido en agravio a la mujer es investigado con perspectiva de género, independientemente del tipo penal que se trate, ya sea doloso o feminicidio, enfatizó Adrián López Solís.

El Fiscal General del Estado aseguró que en lo que va del año, se han registrado 197 carpetas de investigación, 180 por homicidios dolosos y 17 feminicidios; de los cuales 16 han sido llevados ante un juez, además de que se han emitido 101 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de homicidio de mujeres.

En este tipo de casos, reiteró Adrián López, la Fiscalía ha aplicado criterios de perspectiva de género durante las investigaciones, independientemente de si se tratan de homicidios dolosos o feminicidios.

Esto, enfatizó, es el mecanismo más efectivo para resolver un crimen en contra de una víctima mujer, ya que permite entender las causales y así garantizar el derecho a la justicia para las familias de las víctimas.

López Solis, puntualizó que para que ningún caso quede impune, se agotan todas las líneas de investigación lo que ha permitido esclarecer los hechos en más del 90 por ciento de los feminicidios enviando a los culpables a prisión preventiva para esperar sentencia.

Y para atender los casos con perspectiva de género se cuenta con una Fiscalía de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio que cuenta con un equipo multidisciplinario.

En Michoacán en 2019, se registraron 175 homicidios de mujeres y 11 feminicidios. Por lo que este año, con 180 homicidios y 17 feminicidios al mes de noviembre, se registró un incremento en la violencia contra las mujeres.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: