HomePolíticaEste jueves quedaría aprobada en Congreso reestructuración de la deuda estatal

Este jueves quedaría aprobada en Congreso reestructuración de la deuda estatal

Este jueves quedaría aprobada en Congreso reestructuración de la deuda estatal

En el Congreso del Estado se prevé aprobar mañana jueves la reestructuración y/o financiamiento de la deuda pública estatal por 19.5 mil millones de pesos. Este miércoles el dictamen quedó listo y fue avalado por las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Luego de que el lunes les fuera turnada por el Pleno la iniciativa, las comisiones sesionaron para analizar el asunto, en donde todos los diputados votaron a favor de la propuesta, salvo el legislador Felipe Contreras Correa que votó en abstención.

Se prevé que mañana, previo a la sesión ordinaria de las 14:00 horas, se cite a una extraordinaria a medio día para que el Pleno vote el dictamen elaborado por las comisiones.

Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó que debido al tiempo que se toma concretar la reestructura luego de ser aprobada por el Congreso, se tomó la decisión de no retrasarlo en la Cámara.

“Hay que tener presente la posibilidad de incremento de las tasas de interés que se va a dar entre septiembre y diciembre, debido al contexto económico internacional que se está viviendo. Por eso hubo sensibilidad en las comisiones para no retrasar este asunto”.

Explicó que en el cuerpo del dictamen se incorporaron algunos artículos que permitan al Congreso certeza en el proceso de reestructuración, uno de ellos, convocar al Secretario de Finanzas del Estado en octubre o noviembre para que informe a la Cámara la situación que guarde el proceso de la reestructura.

Asimismo se incluyó una disposición para que los ahorros que se generen con la reestructura puedan destinarse a inversión productiva.

Cabe apuntar que con la aprobación del dictamen por parte del Pleno, se autorizará la contratación de un financiamiento por un monto de hasta 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos, sin incluir intereses, con las instituciones financieras del sistema financiero mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado.

Dicho financiamiento se prevé que pueda instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 25 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.

La intención es refinanciar los 15 contratos con los que el Gobierno del Estado ha contraído deuda de largo plazo entre 2007 y 2020, con los bancos Mercantil del Norte, Del Bajío, Banobras, y Afirme.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: