HomeRevolucionesPara este martes, pide la CNTE reinstalar mesa con el gobierno estatal

Para este martes, pide la CNTE reinstalar mesa con el gobierno estatal

Para este martes, pide la CNTE reinstalar mesa con el gobierno estatal

Para este martes, plantea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reinstale la mesa de negociación con el gobierno estatal y revisar los avances hacia los 29 puntos de su pliego petitorio, señaló el dirigente magisterial Víctor Zavala.

Entrevistado este lunes momentos antes de que subiera al templete para encabezar el mitin frente a Palacio de Gobierno, con el que concluyó la movilización de las regiones escolares para demandar soluciones, Zavala dijo que ha sido “a cuentagotas” como se ha avanzado en la atención de sus demandas.

Tras un intento frustrado el pasado viernes por instalar la mesa, el líder lamentó que el tema educativo no estuviera en la agenda de los funcionarios de las diversas dependencias. “Por eso es esta marcha”, dijo, “para exigir que se reinstale la mesa de acuerdos y revisar lo que se ha avanzado en los 29 puntos; la mesa no se puede suspender, que mañana se reinstale”.

Entre algunos avances, aceptó que “se contrataron de manera emergente” varios normalistas egresados, aunque en ese punto dijo que la exigencia es la regularización laboral de los egresados desde el 2015 hasta el 2017, alrededor de 2 mil 700, que cubrieron ya un periodo para atender grupos sin maestro.

La contratación de los egresados, dijo, “debe ser sin ningún condicionamiento, para que tengan su pago quincena por quincena, y eso implica no sólo la estabilidad laboral para la plaza-base, sino también la asistencia médica”. Cuestionado sobre si esta incorporación tendría que ver con os esquema de la federación, es decir, aceptar la evaluación que marca la reforma educativa, Zavala dijo que “no está en la mesa, y no la vamos a aceptar en todo caso”.

Señaló que la demanda central de la movilización de este viernes fue exigir solución a la “situación delicada” que viven los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en el estado, a los cuales desde el año 2017 se les interrumpió de manera regular el flujo de recursos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: