Home50/68Este miércoles inician actividades para celebrar 50 años del movimiento del 68

Este miércoles inician actividades para celebrar 50 años del movimiento del 68

Este miércoles inician actividades para celebrar 50 años del movimiento del 68

Este lunes se anunció la constitución formal del comité estatal 50.68 Michoacán que llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el 50 aniversario del movimiento  estudiantil, mismas que inician este miércoles con la proyección de una cinta en torno al movimiento de reforma universitaria en América Latina.

Citlalli Martínez, vocera del comité, señaló que el 68 fue un año de movilizaciones estudiantiles no sólo en México sino en América Latina, aunque destacó el caso de México por ser el más reprimido por el Estado, con muertos, heridos y encarcelados.

Señaló que el movimiento estudiantil del 68 no se reduce a los sucesos ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, “ese fue el punto álgido de un movimiento que finalmente fue reprimido, aplastado” con la intervención del Ejército en contra de los estudiantes, iniciado el 22 de julio de aquel año en el que también se registró la invasión rusa a Checoslovaquia, la protesta contra la guerra de Vietnam y los movimientos juveniles en universidades de Argentina, España y Francia, entre otros.

Los eventos conmemorativos en el estado, que incluirían un diplomado sobre el tema, dijo, arrancan este miércoles en el Colegio de San Nicolás, a las 18:00 horas, con la exhibición de la película “La imaginación al poder”, un lema del mayo francés, del cineasta Julio Santucho y que gira en torno al movimiento de reforma universitaria en la ciudad de Córdoba, en Argentina.

A partir de ahí, se llevarán a cabo exposiciones, conversatorios, conferencias magistrales y presentaciones de libros no sólo en Morelia sino en municipios del interior y comunidades indígenas. En estas actividades se prevé la asistencia de Oscar Meléndez, director de la película “2 de octubre. Aquí México”, considerada un testimonio que registrar con mayor puntualidad los sucesos de aquel trágico año, al igual que la visita de ex presos políticos como Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité Nacional de Huelga, y de Ignacia Rodríguez Márquez, a quien identificó como “la única sobreviviente de los presos políticos del 68”.

En la agenda, movilizaciones estatales

Citlalli Martínez señaló a pregunta expresa que dentro de estas actividades se incluirán las movilizaciones estudiantiles de los años 1963 y 1966 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aspecto en el que dijo, no han cambiado mucho las posturas de las autoridades, que mantiene como constante la represión a los jóvenes, y ejemplificó con el caso de los nueve estudiantes expulsados recientemente por su participación en las movilizaciones del año 2016 para exigir ampliación de la matrícula.

Estas movilizaciones, señaló Martínez, “”son antecedentes directos de lo sucedido en 1968” y en ambos años, destacó que fue el gobernador Agustín Arriaga Rivera quien ordenó la intervención del Ejército Mexicano en los planteles nicolaitas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: