HomeActualidadEste miércoles llegará el apagón analógico a 10 municipios de Michoacán

Este miércoles llegará el apagón analógico a 10 municipios de Michoacán

Este miércoles llegará el apagón analógico a 10 municipios de Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-El próximo miércoles los canales de televisión abierta se apagarán en los municipios de Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan.

Lo mismo sucederá en la Isla de Cedros, Baja California; Cananea, Sonora; La Barca, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Atotonilco y Huatlán, Jalisco; Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras y Sabina, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas y San Luis Potosí, SLP.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será durante el primer minuto del 16 de diciembre cuando 19 canales de televisión abierta en Michoacán se apaguen y podrán ser vistos sólo con televisión digital.

¿Qué canales dejarán de verse (para quienes tienen televisión análoga)?

En Morelia, Televisión Azteca (XHBUR), Televisión de Michoacán (XHFX), el canal de José Humberto y Loucille Martínez Morales (XHKW), Radiotelevisora de México Norte (XHMOW), y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (XHOPMO).

En Ciudad Hidalgo, Televimex (XHCHM); en Los Reyes, Televimex (XHLRM); en Puruándiro, Televimex de Puruándiro (XHPUM); en Zinápecuaro, Televimex (XHZIM); en Apatzingán, Radiotelevisora de México Norte (XHAPN) y Televimex (XHAPZ), mientras que en Pátzcuaro, Televisión Azteca (XHCBM).

En Uruapan, el Canal 13 de Michoacán (XHBG) y Televimex (XHURT); en Zamora, Televisión Azteca (XHRAM), Radiotelevisora de México Norte (XHZAM), y Televimex (XHZMT).

En Zitácuaro, las señales de Televisión Azteca (XHTCM), y Televimex (XHZMM).

¿Qué es el apagón analógico?

El apagón analógico es el cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el cual está previsto a concluir el 31 de diciembre de este año, es decir que los canales abiertos podrán verse sólo en televisión digital, con decodificadores o antenas.

El decreto fue implementado por el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, el cual programó para el 2021. No obstante, con Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia mandó a anularlo y lo adelantó al 2015.

Aunque el Poder Legislativo se opuso a esta disposición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del exmandatario mexicano, así que este 31 de diciembre todas los canales abiertos en el país tendrán que realizar el cambio a digital.

En el 2014, alrededor del 69 por ciento de las familias mexicanas contaba con televisores análogas, por lo que el Gobierno Federal comenzó a realizar a través de Sedesol, la entrega de televisiones digitales, para lo cual hasta el momento ha gastado un total de 19 mil millones de pesos.

¿Qué hacer?

Las televisores análogas se volverán inservibles para transmitir los canales de televisión abierta, por lo que sólo se podrán ver a través de televisores digitales, decodificadores o antenas VHF y UHF.

Para quienes no tienen televisión digital podrán utilizar decodificadores, los cuales tienen un precio de entre 600 a mil 250 pesos más gastos de instalación. Actualmente se venden en tiendas departamentales o especializadas en electrónica.

Asimismo, para quien tiene Televisión de Paga no tendrá ningún problema con su señal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: